Los 15 millones de pesos que ya no se utilizaron para la compra de ventiladores para pacientes con COVID-19 se encuentran en las arcas municipales y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco instruyó que se utilicen para acciones de la contingencia sanitaria, informó el tesorero Armando Morales Aparicio.
Al presentar su informe económico referente al mes de junio, en sesión virtual de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Morales Aparicio aseguró que el recurso no está detenido por alguna instancia estatal.  El funcionario municipal dijo que en próximos días informará en que proyectos se invertirá este recurso, adelantó que se pretende invertir en propuestas para reactivar la economía en el municipio de Puebla.
“Estamos brindando toda la información a la Auditoría Superior, y el recurso está disponible, no es que esté retenido, (…) no ha sido objeto de alguna autoridad para que se congele el recurso”, señaló.
Asimismo, Armando Morales explicó que ya se tienen listos 211 cheques con 3 mil pesos cada uno que serán entregados a los comerciantes de mercados temporales del Jardín de Analco, La Fuga, Zona de los Sapos, callejón artesanal del Carolino, callejón de Variedades, callejón John Lennon y el Jardín del Arte.

Sanción a Fulle Hen

La empresa Fulle Hen que fue la que entregó al Ayuntamiento de Puebla los ventiladores para terapia intensiva de segunda mano, ya fue sancionada así lo informó el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio.
“Ya se aplicó la pena convencional, ya fue pagada por la empresa y aún estamos en el proceso de integrar el expediente para aplicar la fianza de cumplimiento. Se requirió información a la Secretaría de Administración y ya estamos formando el expediente que vamos a enviar a la afianzadora”, dijo durante la sesión.
Recordó que se había determinado que su sanción era con el 1% por entregar ventiladores en mal estado y en un 9% por no cumplir con el contrato, dando un total de los 15. 9 millones de pesos que tenía que pagar.  “Prácticamente ese es el estatus, estamos integrando el expediente y lo estaremos remitiendo a la brevedad”, destacó.
Finanzas sanas del Ayuntamiento de Puebla 
En la misma sesión, aseguró que la Comuna sigue teniendo finanzas sanas y buena liquidez, a pesar de que hubo una disminución del 12% en recaudación, lo que equivale a poco más de 300 millones de pesos, esto a raíz de la pandemia de Coronavirus.
“Se están tomando las medidas correspondientes para incentivar el pago de impuestos, derechos de aprovechamiento municipales (…) hay finanzas sanas” señaló.
Destacó que pese de la emergencia sanitaria actual, no se tiene contemplado adquirir deuda ni tampoco recortar personal. Señaló que en lo que respecta a la cartera vencida heredada por la administración anterior, esta ha sido disminuida del 60 al 57%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *