La pérdida de empleo aumentó 4.3% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, al sumar casi un millón de plazas de trabajo que se eliminaron debido a los efectos negativos que ha dejado la pandemia del coronavirus en el país y las medidas de confinamiento como medida de prevención de la enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado de prensa.

En su reporte, detalló que durante enero a junio de 2020, se contabilizó la pérdida de 921 mil 583 empleos, de los cuales 73% fueron plazas permanentes de trabajadores registrados ante el IMSS.

En comparación con el primer semestre del año pasado, la cifra fue mayor, pues de acuerdo con los datos presentados, de enero a junio de 2019 se perdieron 868 mil 807 empleos. Incluso tan sólo en tres meses (marzo, abril, mayo) de 2020, se perdieron un millón 30 mil 366 empleos registrados en el IMSS.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que estimaba que se perdieran un millón de empleos como consecuencia de la pandemia; además, previó que en el mes de julio se detenga la caída de empleo, y a partir de agosto se comiencen a generar nuevos trabajos.

El informe del IMSS señaló que los estados más afectados por la variación de la pérdida de empleo en el periodo de referencia fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Coahuila e Hidalgo.En tanto, los que tuvieron menos impacto fueron Tabasco, Michoacán, Baja California, Chiapas y Colima.

“Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.3% y electricidad con 0.1%. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio”, indicó el informe.

Los sectores con las mayores pérdidas de empleo fueron: construcción, servicios para empresas, industria extractiva, transformación y comercio, debido a las medidas de confinamiento que iniciaron en marzo y se mantuvieron en junio, tras el brote de coronavirus.

Tan sólo en el mes de junio, y derivado de la contingencia del coronavirus, la pérdida fue de 83 mil 311 puestos de trabajo, lo que representó una tasa mensual de -0.4%.

Al cierre de ese mes, el registro de empleos fue de 19 millones 499 mil empleos, de los cuales 86.6% son puertos permanente.

El IMSS también destacó que el salario base por trabajador es de 407.3 pesos, que es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

El IMSS también se informó sobre los avances del programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, donde se reportó que en junio se afiliaron 23 mil 57 personas a dicho plan, lo que significó 3,583.2% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

Agregó que el salario promedio mensual asociado al mencionado programa, fue de 5,183 pesos, mientras que el salario promedio en la modalidad anterior era de 4,486 pesos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Empresa francesa creará más de 800 empleos

Reuters

Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), empresas extranjeras ya comprometieron inversiones en el país para generar más empleos. Es el caso de la aeronáutica francesa Safran que inició la construcción de una planta en Chihuahua, donde creará más de 800 empleos, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.

La instalación, que se suma a otras dos plantas ubicadas en el estado de Querétaro, estará destinada a la fabricación de los interiores de los aviones de pasajeros para la empresa Boeing.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *