La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que están sumamente interesados de que sea extraditado Tomás Zerón de Lucio ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), probable implicado en el caso de los 43 normalistas.

“Hemos platicado con las autoridades de Canadá sobre este asunto, este es un tema del Estado Mexicano, no es un tema de la fiscalía, del gobierno de Guerrero, es un tema de Estado y el Estado Mexicano tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 desaparecidos”.

Afirmó que los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la unión y los tres poderes de la entidad federativa de Guerrero tienen que estar en coordinación y dar toda la información veraz, oportuna.

Destacó que el hallazgo de Christian Rodríguez -uno de los 43 normalistas desaparecidos cuyos restos fueron localizados en la Barranca de la carnicería – es un quiebre en la investigación es un antes y un después de las investigaciones.

Respecto al video difundido que muestra a Zerón, realizar un interrogatorio a uno de los imputados por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, la funcionaria federal manifestó que todo criminal tiene garantías.

“Una de esas es presunción de inocencia, la otra es garantía de audiencia y la otra es debido proceso, teniendo el marco constitucional presente, nosotros no podemos decir ni siquiera por el video, sino que tienen que ser las investigaciones”, señaló la funcionaria.

Manifestó que una vez que se da la garantía de audiencia, que tenga un debido proceso y obviamente esté presente la presunción de inocencia y que decidan las autoridades como la Fiscalía y después el Poder Judicial su sentencia o resolución, “soy respetuosa”.

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que han establecido contacto con la Embajada de Canadá en México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión presidencial y la fiscalía especializada para el el caso de Ayotzinapa.

“Hay que recordar que no solamente se emitió la ficha de Interpol, se ha solicitado la aprehensión y extradición de esta persona”, expresó en el marco de la Presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Indicó que toda la información que ha sido requerida de las fuerzas armadas ha sido integrada a la comisión presidencial y también se han entregado a la fiscalía especializada y forma parte de la carpeta de investigación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *