La Licenciatura de Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla recibió una acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), asociación civil centrada en el refrendo de programas educativos de dicha disciplina, que se imparten en las instituciones de educación superior.

Días antes del confinamiento por la declaración de la pandemia, se realizó el acto protocolario de entrega de la acreditación, en el cual la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la propia casa de estudios, dio la bienvenida a las autoridades del COMACE y de la Universidad de las Américas Puebla, así como a estudiantes y profesores presentes. Igualmente, señaló que la institución que representa dedica un enorme esfuerzo a los procesos de acreditación que le permiten mejorar continuamente. “Esta revisión nos da luz para encontrar mejores prácticas todavía, para que los estudiantes salgan al mercado laboral con todas las competencias que se requieren”, expresó.

El Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico de Ciencias de la Salud de la UDLAP, agradeció a los directivos que hicieron posible la acreditación, reconociendo especialmente al equipo que estuvo involucrado cercanamente en lograr esta acreditación. “Materializamos el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos; como siempre lo he dicho, cuando se logran y cumplen metas de esta magnitud es gracias al esfuerzo y a la suma de trabajo diario de todos nosotros”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta de COMACE, explicó que la evaluación se apegó a los códigos de ética y lineamientos señalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo, aseguró que con transparencia se verificaron que se cumple con la capacidad técnica, académica y operativas necesarias para avalarlo a gobiernos y autoridades de las instituciones de enseñanza superior. “La acreditación de un programa académico garantiza a la sociedad y a las instituciones de salud de la localidad, que los futuros profesionales reciban una adecuada preparación educativa”, ratificó.

Entretanto, el Dr. Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, dijo que, si bien fue un esfuerzo arduo de administrativos, los estudiantes son el verdadero porqué de implementar este tipo de acciones, pues más allá de lo hecho ellos serán los beneficiados. “A través de ese reconocimiento nuestros estudiantes van a tener posibilidades mayores de poderse colocar, no solamente en el mercado nacional sino en el internacional. Estamos seguros que la calidad de cada uno de ellos es la suficiente y excede las necesidades que el mercado en este momento está buscando”, estableció.

Uniéndose al Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermeríala Universidad de las Américas Puebla refrenda su esfuerzo a favor de la educación superior, reafirmándose como referente nacional. Aunque la tarea no acaba, pues la COMACE hizo algunas recomendaciones para ciertas áreas que se están cumpliendo prontamente, debido a que el consejo hace una visita de mejora continua periódicamente para garantizar su realización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *