A cuatro meses de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en Puebla, es el segundo estado con más defunciones por esta enfermedad en centros penitenciarios, con un acumulado de 25 personas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el más reciente informe de este organismo, la cifra de reos contagiados en penales de la entidad llega a 201, manteniéndose a la cabeza a nivel nacional con mayor incidencia, seguido por Jalisco, con 103 casos, y Ciudad de México (CDMX) con 76 registros.

A nivel nacional suman 748 reos enfermos por Covid-19 confirmados, de los cuales el 26.8% corresponde a Puebla, donde no se tienen casos sospechosos ni riñas, como en otras entidades federativas con estos problemas.

En tanto, la cifra de muertes asciende a 115 en todo el país; 33 corresponden a Baja California, seguida por Puebla con 25 decesos.

El 24 de mayo se confirmó, por parte de la CNDH, el primer caso de un interno en el penal de Huejotzingo, de nombre Adán N, y desde esa fecha el virus se ha propagado en los Ceresos, por lo que el gobierno estatal dispuso que el CIEPA sería el sitio en el que se resguarda a los enfermos.

Pese a que el gobierno estatal tomó medidas para aislar a los presos infectados, Puebla se mantiene arriba en el ranking nacional, pues sólo en 15 días acumuló seis casos nuevos, ya que a principios de julio el número era de 195 enfermos.

A mediados de junio, la entidad rebasó a Jalisco para colocarse en la primera posición. En ese entonces, el reporte era de 156 personas privadas de la libertad contagiadas y a casi un mes la cifra creció con casi dos nuevos casos al día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *