El reporte histórico de personas desaparecidas detalla que hasta este lunes hay 73 mil 201 víctimas desde 1964, así como 104 mil 645 localizadas de estas seis mil 401 sin vida y 98 mil 242 con vida.

En tanto del primero de diciembre del 2018 a este lunes permanecen desaparecidas 27 mil 871 personas de un total de 63 mil 523, de las cuales dos mil 352 fueron encontradas sin vida y 33 mil 300 fueron localizadas.

En el marco de la Presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que se podrá conocer en tiempo de real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres están reportados como desaparecidos por estado, municipio y localidad desde la década de los años 60 hasta el día de hoy.

“De igual manera integra la información que viene, como lo habíamos señalado hace algunos meses, de particulares quienes podrán reportar una desaparición de forma anónima, aunque no exista una denuncia. Recordarán este sistema que les presentamos hace apenas unos cuantos meses de que cualquier persona, inclusive en forma anónima, pudiera subir esta información de una persona desaparecida para iniciar nosotros también su búsqueda”, expuso.

La ministra señaló que esta nueva herramienta creada con recursos propios de la Comisión Nacional de Búsqueda y desarrollada por su personal, ha seguido las mejores prácticas internacionales y comparadas.

“Estoy segura que será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo, no sólo como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, sino también por visibilizar el contexto de la desaparición y la forma en que las autoridades, con ayuda de las familias, están trabajando para dar información confiable”, apuntó

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre al 30 de junio localizaron mil 146 fosas en las que se han exhumado mil 682 cuerpos.

Las entidades con más fosas en este periodo son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *