Este lunes México alcanzó un acumulado de 304 mil 435 casos confirmados de Covid-19, de éstos 28 mil 843 son casos activos, aunque se estima que pudieran alcanzar 47 mil 619. Mientras que las defunciones acumulan 35 mil 491; es decir, 485 más que las dadas a conocer un día antes; y se estiman 37 mil 409 defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Nuevo León ocupa el primer lugar con 82% de camas generales y 60% con ventilador para pacientes graves; rebasando a Tabasco, que en el primer rubro contabiliza 80% y en el segundo, 57%.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la baja en ocupación hospitalaria de Tabasco obedece a la expansión hospitalaria a través del Comando Covid. Ante ello, ofreció a Nuevo León que si lo requiere, también tendrá el apoyo del Gobierno federal.

En el marco de la conferencia vespertina, se dio a conocer la evolución de la pandemia en los 32 estados del país, atendiendo la petición que por la mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacaron Coahuila, Colima, Nayarit, Tabasco y Veracruz como entidades con problemas para controlar la epidemia. Así como las zonas rurales de la Ciudad de México, donde a decir de López-Gatell “hay mucha actividad social sin medidas de protección”.

Especial mención tuvo el Estado de México, que de acuerdo con López-Gatell es una entidad con “complejidades por todos lados”, por lo que incluso se ha resuelto la conveniencia de tener una segmentación del semáforo epidemiológico para el territorio mexiquense.

En tanto, destacó que Puebla tiene una epidemia sin control todavía, por lo que llamó a poner especial atención. En Quintana Roo, dijo que ya se observa una estabilización de la enfermedad y municipios sin contagio.

En cuanto a las entidades con mayor movilidad registrada en la última semana, resaltaron Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El subsecretario advirtió que se debe tener la conciencia de que la prevención no depende de instrucciones generales que provengan del Gobierno o prohibición de la ocupación de espacios, pues es muy probable que la epidemia regrese durante los próximos dos años.

Infografía: Xavier Rodríguez

Epidemia en momento complicado

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la pandemia de Covid-19 se encuentra todavía en un momento complicado. Explicó que esta enfermedad evidenció en México el gran déficit de profesionales de la salud y el porcentaje de enfermedades crónicas.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *