El grupo de Mujeres Affidamento, señalaron que el recorte del presupuesto federal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) afectará las 45 acciones que establece la Alerta de Violencia de Género en el estado de Puebla.

En rueda de prensa virtual, Monica Kuri, integrante del grupo, indicó que se deben aclarar las razones y los criterios que se utilizaron para seleccionar las entidades federativas a las cuales se les recortó el presupuesto al 100 por ciento, pues de acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a mayo del 2020 en Puebla la incidencia de feminicidios aumentó un 12% con respecto al 2019.

“En estos momentos no contamos con dinero para la atención, resulta importante conocer las razones que llevó a la federación a seleccionar los estados, porque no podemos dejar pasar sobre la importancia que conlleva contar con el presupuesto federal para seguir atendiendo la violencia contra las mujeres, la tendencia feminicida va en aumento, todos los días vemos números alarmantes”, dijo.

Asimismo, expuso que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJP), en su informe ante la Cámara de Diputados indicó que de las 16 sentencias por feminicidios, los jueces tuvieron que reclasificar cuatro de ellas por no tener elementos para señalarlas como tal.

“Recordamos que el Tribunal es uno de los organismos obligados en atender la alerta, los informes sobre los delitos de violencia contra las mujeres y órganos de protección no están disponibles tampoco en los portales ni en la página de internet, así como tampoco está disponible el micrositio de información, sobre la impartición de justicia en los delitos y violencia contra las mujeres. No hay claridad, ni transparencia con respecto a los datos arrojados en la comparecencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, expresó

La activista comentó que a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva no se emitió en tiempo y forma el informe de la a Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a la CONAVIM.

Fue hasta el 15 de junio del 2020, que tampoco había remitido las cédulas de evaluación respecto al informe remitido por el Estado y hasta el 23 de junio de este año se acordó emitir las cédulas de evaluación al estado de Puebla, adjuntando un documento de Word, con las observaciones complementarias para la elaboración del nuevo informe. “sin embargo no sabemos si ese informe fue remitido o no fue remitido”.

Mónica Kuri señaló que la última sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue el 19 de julio del 2019, sin embargo, el reglamento establece que se debe sesionar una vez cada tres meses.

Señaló que en el apartado de transparencia-proactiva del portal alerta por las mujeres del Estado se tendría que encontrar el seguimiento a los recursos económicos destinados a la AVGM, sin embargo, dijo que esta herramienta no se ha utilizado por falta de voluntad política.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *