El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la refinería de Salamanca, Guanajuato, existía corrupción entre empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrantes del crimen organizado para el robo de combustible.

Durante una visita a dicha planta de refinación, el mandatario señaló que desde iniciada a su administración se combatió el robo de hidrocarburos, por lo que se terminó con la asociación delictuosa entre funcionarios petroleros y el crimen.

Reconoció que pese a la cruzada contra los huachicoleros diariamente se siguen robando lo equivalente a 500 barriles diarios de hidrocarburos por los 740 kilómetros de ductos que atraviesan Guanajuato.

Ante ese escenario, aseguró que la violencia e inseguridad en la entidad se debe a la lucha por el control del tráfico de huachicol en la refinería de Salamanca, por lo que expresó a los petroleros de ea entidad que el Gobierno está trabajando para garantizar su seguridad.

“Sigue habiendo mucha violencia en esa región, y tenía que ver con la refinería, no sólo con las tomas clandestinas, sino, había contubernio, actuaban como asociación delictuosa los malos funcionarios de Pemex y delincuencia organizada, eso se terminó”.

Además, anunció que el cambio en política energética es con la idea de “no vender petróleo crudo en el extranjero, que lo que se produzca de petróleo se procese en México, es un cambio de la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo, no extraer para venderlo y dejar sin ese recurso a las futuras generaciones”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *