Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, dijo que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las pérdidas económicas superan los 350 millones de pesos, para los mil 500 negocios que cerrarán definitivamente, como son restaurantes, cafeterías, Fast food, ropa, calzado, inmobiliario, viajes y turismo e incluso algunas farmacias.

En videoconferencia, el empresario detalló que ante este escenario se estarían perdiendo alrededor de 14 mil empleos formales, los cuales no se recuperarán en lo que resta del año, además de que la economía retomará de seis a un año en establecerse.

“Es lamentable porque de estos empleos depende una familia, ya no se pudo reactivar la economía en esta semana, y se cumple este terrible pronóstico, porque los que hoy están declinando son personas que ya perdieron la confianza en la reactivación, son personas que pasaron de una simple falta de liquidez a una falta de solvencia”, apuntó.

Lobato Galindo, dijo que el 15 por ciento de las franquicias hoteleras se encuentran en números rojos, mientras que el 90% de las estaciones de servicio de gasolina, reportan operaciones en falta de liquidez y 50 están con falta de solvencia, es decir, están en riesgo de cerrar definitivamente sus establecimientos.

El empresario, consideró que se debe integrar una mesa con expertos para empezar con una estrategia a corto, mediano y largo plazo, para una reactivación económica y proyectada a 18 meses, pues de no hacerla, los daños serán mayores para los negocios formales.

“Nos sentemos a trabajar, pero con metodología, mesa de expertos haciendo una correcta planificación de la reactivación, no hubo un plan de contención de daños, tomó por sorpresa a todos, por eso estamos llegando a estos números; todavía se puede evitar que se lleguen a más extremos “, indicó.

Finalmente, el dirigente expuso que, si el semáforo cambia a naranja en las próximas semanas, se debe evitar un arranque falso, es decir, que regresen unas semanas y después se pare la actividad nuevamente porque hay un rebrote de virus, pues se debe de regresar a la actividad de forma escalonada, en horarios y con las medidas que indiquen las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *