El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las transferencias de fondos federales a los estados y municipios tuvieron una disminución por la crisis económica derivada de la pandemia.

Ante la queja de diversas autoridades locales sobre la baja en el envío de recursos por parte de la Federación, durante su conferencia matutina desde Guanajuato, el mandatario explicó que existe una Ley de Coordinación Fiscal que regula la transferencia de recursos.

Explicó que “no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley (pero) sucede que cuando hay una crisis económica se disminuyen los ingresos”.

Reconoció que derivado de la pandemia existe una menor recaudación, que “estamos resintiendo más, sobre todo lo que es el IVA ha habido una disminución”.

Sin embargo, afirmó que en “el presupuesto se disponen de 60 mil millones para compensar a los estados y municipios”.

Aceptó que ese monto de recursos “no será suficiente porque es una crisis económica mundial algo parecido a la de 1929”.

Detalló que lo “más optimista es que un país caiga en 5%, nosotros esperamos que no caiga tanto la economía, estamos esperando que ya en este mes empezamos a recuperarnos”.

Aunque existe una menor recaudación, y con ello, disminuyen las transferencias a los estados y municipios, el Presidente dijo que “no tenemos ninguna deuda con los Gobiernos estatales, estamos al corriente”.

Pidió austeridad a las autoridades locales para que la mayor parte del Presupuesto llegue al pueblo.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *