Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, alertó sobre el mal uso registrado en torno a 12 tratamientos con el fin de combatir el Covid-19, entre ellos las noanomoléculas de cítricos que asegura tomar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para protegerse.

El también integrante del equipo científico del Gobierno federal en temas de infectología y salud pública, advirtió que arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa e interferones no sirven para tratar el nuevo coronavirus.

“No se recomienda el uso de ninguno de los fármacos, no sirven, no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios ni en pacientes con enfermedad grave y sí tienen potencial de ocasionar daño y tienen efectos adversos”, alertó.

En tanto, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, hizo un llamado a evitar la automedicación.

Dijo que además de ocasionar un problema para la salud personal, se puede crear un impacto negativo importante para la población al registrar un desabasto.

Ayer miércoles, México reportó 317 mil 635 casos positivos de Covid-19; es decir, 6 mil 149 contagios más que el martes; no obstante se estiman un total de 356 mil 602 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

NO TE AUTOMEDIQUES

Tratamientos para su uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.

-Dexametasona es usada en dosis baja en pacientes hospitalizados.

-Anticoagulantes en dosis y esquemas muy específicos.

-El uso de estos medicamentos en pacientes ambulatorios es muy riesgoso y está contraindicado.
Tratamientos aprobados para utilizarse en ensayos clínicos controlados.

Remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, baricitinib (combinado con remdisivir), tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *