Los casos de suicidio en jóvenes pueden aumentar por el confinamiento ante la crisis adaptativa sociocultural que se empezó a vivir por la pandemia, así lo informó Angélica Figueroa Saldaña, maestra en Psicoterapia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la especialista comentó que los intentos de suicidio se presentan por diferentes factores, para ejemplificar dijo que algunos jóvenes sufren discriminación en su hogar por ser homosexuales o lesbianas.

“Este dicho de que el hogar es el lugar más seguro, pues no para todos (…) para la comunidad LGBT regresar a casa es muchas veces más peligroso, el regresar al clóset donde te sientes a lo mejor contenido, donde no reciben un apoyo a su manera de expresar su sexualidad (…) muchos chicos no han podido ver a su pareja, si son chicos foráneos, no han podido tener abrazo de su pareja, el contacto, ese es otro factor de estrés”, declaró.

Agregó que el panorama que enfrenta actualmente la sociedad también perjudica el estado de ánimo, ya que no hay certeza de cuándo todo volverá a ser normal, o en qué fecha podría disminuir el número de contagios de coronavirus.

Refirió que algunos jóvenes antes de intentar suicidarse presentan algunos síntomas: “Empiezan a tener desesperanza, como ‘para qué vivo, no puedo con esto, no voy a poder tolerar lo que va a suceder, prefiero terminar con todo’. Son narrativas que suelen ser catastróficas (…) es muy importante estar atento a lo que se está comunicando”.

Indicó que los familiares no deben minimizar estos discursos de los adolescentes, que son de desesperanza y favorecen a un pensamiento caótico: “Otro síntoma es que empieza a disminuir la motivación”.

La psicóloga recomienda que al identificar algún intento de suicidio es necesario recurrir a especialistas para tratar el caso, de lo contrario puede terminar en algo contraproducente para los familiares.

“Ante un intento suicida se tiene que canalizar al departamento de psiquiatría para que se le dé esta atención primordial, ya atendido desde perspectiva psiquiátrica, inicia un proceso psicoterapéutico, los dos procesos son básicos”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *