La fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra, en 2013, de la planta chatarra de Agronitrogenados, caso por el cual será extraditado Emilio Lozoya, ha generado polémica porque tiene conclusiones incriminatorias sobre los ex integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este diario informó que en la auditoría 492-DE, correspondiente a la Cuenta Pública 2017, se da cuenta de que Pemex perdió al menos 21 mil millones de pesos en las inversiones fallidas en el negocio de fertilizantes.

El documento, en poder de este diario, detalla que en específico se trató de la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México en 2013, y Fertinal a Grupo Fertinal en 2016.

Para ambos casos, la Auditoría concluye que los integrantes de los respectivos Consejos de Administración de Pemex tuvieron conocimiento de que las adquisiciones representaban una mala inversión para la petrolera.

“Destaca el hecho de que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tuvo conocimiento, en el periodo de compra (2013 y 2016) de las deficientes condiciones operativas y financieras de dichas empresas (…) sin que lo anterior han viera revertido la decisión de adquirirlas”.

En el contexto de que hoy se prevé que llegue al país el ex director de Pemex, detenido en España, y quién será juzgado, principalmente, por la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México en Veracruz, un ex integrante del Consejo de Administración de Pemex que estuvo presente durante la presentación de esa inversión en 2013, dijo, bajo condición de anonimato, que sería un “acto de justicia” informar que la ASF “equivocadamente incrimina” a los todos los integrantes del Consejo como si hubieran tenido conocimiento del riesgo que significaba comprarla.

El ex alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que las conclusiones de la auditoría son confusas y que nunca se les buscó para aclarar si durante su paso por el Consejo de Administración recibieron documentación o informes sobre el riesgo que representa a la compra de la planta de fertilizantes.

Se prevé que Lozoya se acoja al beneficio de criterio de oportunidad que significa colaborar con las autoridades para obtener beneficios judiciales y ha trascendido que la información que brindará serán videos que incriminan en sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética.

Dicha reforma se aprobó en diciembre de 2013 y tiene el récord de los cambios que más rápido se concretaron, debido a que sólo pasaron 83 horas después de que fue avalada por el Congreso de la Unión para que 17 congresos locales la aprobaran, y con ello, fuera constitucional.

En concreto, la reforma abrió el mercado para la generación de energía eléctrica, así como la exploración, extracción y producción petrolera por entes privados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que confía que Lozoya aporte información sobre dicha reforma.

“Hay información de que para obtener los votos de la Reforma Energética hubo sobornos Entonces, todo esto debe de darse a conocer Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió”, señaló ayer López Obrador en su conferencia matutina.

Juicio, a puerta cerrada

Por: Daniela Wachauf

Emilio Lozoya llegará a México las próximas horas y se prevé que inmediatamente se realice a puerta cerrada su audiencia ante un juez federal por los casos de la planta de Agronitrogenados y Odebrecht.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informará en tiempo real a través de su Chat oficial. Esta audiencia se efectuará probablemente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte entre este jueves o viernes.

El organismo señaló que están conscientes del interés que genera y ante las restricciones de la pandemia la presencia física en el Centro Penal no es viable.

Abundó que tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, tomaron la determinación de narrar lo que suceda en la audiencia en tiempo real.

“Sobra decir que la información que transmitiremos será íntegra y objetiva… incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas”.

El exfuncionario dejará este jueves la cárcel de Navalcarnero en Madrid custodiado por un convoy de la Policía Nacional de España hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid o al de Torrejón, para ser entregado a los agentes de la FGR y trasladado en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD.

La aeronave de la FGR, que estuvo en venta en Santa Lucía, ha servido para trasladar a delincuentes, por ejemplo el 19 de enero de 2017 llevó a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, a Nueva York.

El abogado penalista Rubén Tamayo comentó a 24 HORAS que posiblemente en la audiencia exista un acuerdo reparatorio y una vez que se le ofrezca a la Fiscalía dicho acuerdo fijarán otra fecha de audiencia para dar cumplimiento a la misma.

Avión con historial

La aeronave que fue por Lozoya a España es de la FGR.

-Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD.

-El 19 de enero de 2017, trasladó a Joaquín El Chapo Guzmán a Nueva York, donde actualmente permanece en prisión.

-El 4 de enero de 2018, trajo de Panamá a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien permanece en un Cefereso.

-La aeronave tiene bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobreprecio.

-Estuvo en venta en la base militar de Santa Lucía en abril del año pasado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *