El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados y el diputado independiente, Mauricio Toledo Gutiérrez, presentaron una iniciativa para que los patrones otorguen a las y los trabajadores permiso de cinco días laborales con goce de sueldo en caso de fallecimiento; por enfermedades graves; hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.

 

La propuesta establece que cualquier empleado pueda ausentarse de su trabajo para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa una muerte cercana, sobre todo en estos momentos de crisis que se vive por la pandemia de Covid-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social.

 

Además, concede a los trabajadores el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, los cuales son irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata una vez que se conozca del suceso.

 

La bancada ecologista y el diputado Toledo Gutiérrez comentaron que los días de licencia por la pérdida de algún familiar tienen que ser un derecho de las y los trabajadores mexicanos, pues actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.

 

Explicaron que los permisos se otorgan a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden pero son descontados de nómina. Y cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo cual se violan sus derechos laborales.

 

Por último, reiteraron que frente a esta crisis sanitaria por Covid-19 es momento que los legisladores aprueben una reforma de carácter humanitaria en beneficio de las y los trabajadores mexicanos.