Economía

Entre las caídas históricas registradas en la actividad industrial, la inversión productiva, el empleo formal y el consumo, la ligeramente más gradual reducción en las exportaciones mexicanas no llamó tanto la atención.  Sin hacer tanto ruido como los desplomes de los otros indicadores, las ventas de bienes y servicios mexicanos a otros países pasaron de más de 38 mil millones de dólares en diciembre de 2019 y marzo de 2020 a tan sólo 18 mil millones de billetes verdes en mayo de 2020.

Al buscar las causas en la composición de las exportaciones mexicanas, es claro que la explicación pasa por la actividades manufactureras que, si bien ya en enero de 1993 equivalían al 72.56% de las exportaciones totales, mismas que se multiplicaron 10 veces desde entonces, la proporción se mantiene hasta la actualidad (en marzo 2020 significaron el 84.48%).  Ahí los datos relevantes están en términos absolutos, pues se pasó de $29 mil millones de dólares en enero de 2020 a tan sólo $15 mil millones en abril 2020.

En este sentido es importante poner en contexto que durante 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte original (TLCAN), el sector automotriz duplicó las exportaciones que había tenido un año antes y, desde entonces, se consolidó como el gran campeón mexicano en términos de comercio exterior superando de manera consistente a las exportaciones petroleras, llegando a un máximo histórico en agosto de 2019, cuando lo exportado por el sector automotriz significó 13,395 millones de USD.

 

Desafortunadamente, en el contexto de la actual coyuntura es de escalofríos la caída en las exportaciones automotrices de marzo a abril, pasando de 11 mil millones de dólares a tan sólo 2.6 mil millones (una caída de 8.7 mil millones) y que se refuerza con la caída de mayo que hunde la generación de divisas al rango de 1.3 mil millones que, en términos comparativos, significa volver a niveles de mediados de 1995.

Asimismo, al analizar la participación de las exportaciones automotrices como porcentaje de las exportaciones totales y que, desde 2015, se había establecido en el rango de 30%, en marzo se desploman del 31.20% al 11.47% y en mayo alcanza el 7.29% lo que significa su menor participación por lo menos desde 1993 que es el rango de tiempo manejado por Banco de México en sus bases de datos.

De esta manera, el sector automotriz enfrenta una de sus crisis más profundas con implicaciones muy profundas para las economías tanto de México como de Puebla.  Ante la displicencia y el silencio del gobierno.

 

Política

¿Qué aprendió el presidente López Obrador de su primera gira internacional? Pues que si Trump está en campaña ¡ni modo que él no!

Otros Pecadillos

El Madrid se llevó la Liga. Fin de la sección (que no le vaya al Barcelona, no significa que me caiga bien el Real Madrid).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *