La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el asesinato de Michelle N, de 19 años de edad —cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, luego de que desapareciera en San Andrés Cholula— es investigado como homicidio común y no como feminicidio, además de que se detuvo a siete personas implicadas en este hecho.

En rueda de prensa virtual, Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia, indicó que la investigación inició el 13 de julio a las 10:30 de la mañana, cuando el cuerpo de una mujer fue encontrado en San Nicolás de los Ranchos, mismo que presentaba una herida en el cuello, por un objeto punzante.

Explicó que ese mismo día el perito en criminalística adscrito a la unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía realizó el procesamiento de lugar, recabó indicios entre, ellos el cadáver, asimismo se encontraron algunas piezas filosas y una sábana. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla, donde se practicó la necropsia correspondiente.

Higuera Bernal puntualizó que el 16 de julio a las 18:40 horas la madre de Michelle N acudió a la dependencia a levantar la denuncia, por lo que se dio inicio a una carpeta de investigación por la no localización de la joven de 19 años de edad.

Después la Fiscalía llevó a cabo un cotejo con el registro de personas del sexo femenino que están en calidad de desconocida dentro del Semefo, y se percataron que los rasgos de Michelle coincidían con el hallazgo del lunes pasado, fue entonces cuando se le notificó por la noche a la familia que la habían encontrado, pero sin vida.

El fiscal indicó que de acuerdo con datos aportados por la denunciante, fue el 30 de junio cuando vio por última ocasión a su hija.

Asimismo, refirió que Michelle salió de su domicilio desde abril y se fue a vivir con una menor de edad amiga suya, en San Andrés Cholula, desconociendo la dirección exacta. Y la última vez que tuvo comunicación con ella fue el 12 de julio, a través de mensajes de WhatsApp; su última conexión fue el 13 de julio.

El fiscal añadió que el 16 de julio Jazmín N, la menor de 15 años con quien vivía la víctima, llamó a su madre para decirle que había visto cómo habían asesinado a su amiga Angie Michelle; sin embargo, desconocía quiénes habían cometido el hecho, por lo que le pedía ayuda.

El 18 de julio a las 8:35 de la mañana nuevamente Jazmín llamó a su madre informándole que se encontraba en el mercado Hidalgo, por lo que dio aviso a la FGE y elementos de la corporación acudieron a su encuentro y la llevaron a las instalaciones de la dependencia.

Higuera Bernal refirió que, a partir de los datos aportados por los testigos, cuyas entrevistas obran en la carpeta de investigación, es que se ha logrado la identificación por lo menos de siete personas que participaron en el suceso, quienes ahora se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público para que se judicialice su caso.

Finalmente, agregó que la menor de edad que vivía con Angie Michelle continúa bajo resguardo de las autoridades con apoyo psicológico y de peritos para obtener su declaración y también apuntó que existen testimonios de otras personas que podrían haber presenciado el crimen.

NO CUADRAN LOS DETENIDOS

Durante la videoconferencia de este lunes, el gobernador Miguel Barbosa informó que la FGE ya había esclarecido el feminicidio y había seis personas detenidas; sin embargo, no proporcionó más detalles.

Asimismo, dijo que en Puebla no hay impunidad, por lo que se persigue y se sanciona al responsable que haya cometido los hechos.

“Como es el caso de Michelle, lamento mucho que esto siga ocurriendo en el estado, en donde hemos bajado el índice de delitos, hemos bajado la criminalidad, hemos bajado la percepción o la inseguridad y su percepción de ella (…) A las mujeres hay que cuidarlas todos, sobre todo el estado, la autoridad y todas las órdenes de gobierno”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *