Ante una mayor debilidad económica registrada este año, Banco Azteca, BanCoppel, Autofin y ABC Capital son las instituciones más vulnerables dentro el sistema financiero, pues reportan un deterioro en sus índices de capitalización (ICAP) y de morosidad (IMOR) que se ha incrementado por la pandemia del coronavirus, señalaron especialistas consultados por 24 HORAS.

Y es que si bien existen indicadores positivos en el sector bancario nacional, como un índice de capitalización (ICAP) total de 16.41% al quinto mes del año, cifra por arriba del mínimo requerido de 10.5%, los focos rojos para estos bancos pueden presentarse en la morosidad, debido a los índices de desempleo por la pandemia y el sector al que pertenecen la mayoría de sus clientes.

El ICAP se refiere al porcentaje de capital neto con respecto a los activos ponderados por riesgo que mantiene cada banco.

Es así que Banco Azteca y Bancoppel podrían enfrentar problemas en los próximos meses, ya que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que al cierre de mayo de 2020, estas instituciones registraron un IMOR de 11.33 y 14.05%, respectivamente. A la par, Azteca presentó un ICAP de 15.66%, menor al 18.06% de abril pasado, y Bancoppel uno de 23.94%, inferior al 26.36% reportado el mes anterior.

“Los bancos sufrirán la pandemia mediante los clientes que dejarán de pagar sus créditos, así la cartera vencida podrá registrar crecimientos hasta de doble dígito y se tendrán que proveer recursos para subsanar esas pérdidas, lo que resta margen de maniobra para las entidades financieras”, señaló Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

En ese contexto, Elisa Madrigal, analista financiera, agregó que si bien dichas instituciones cuentan con un ICAP superior al requerido por el sector, la mayor parte de sus clientes son personas de ingresos medios o bajos, por lo que ante una eventual pérdida del ingreso, se corren riesgos de caer en impagos de financiamientos dando como resultado un incremento al IMOR.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que “el éxito” de estos bancos fue “abrirle la puerta” al sector de la población que no podía acceder a los canales tradicionales de la banca, a través de créditos con pagos pequeños, pero tasas de interés onerosas.

Por lo anterior, los expertos coincidieron en que el desempleo será el principal obstáculo para la banca en medio de la crisis por el coronavirus. A detalle, añadió que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) por 11% se traducirá a un deterioro en el bienestar de la población, limitando sus capacidades de consumo y, al mismo tiempo, retrasando la recuperación de la economía.

En lo que respecta a las instituciones con un menor ICAP a mayo de 2020 se encuentran ABC Capital, con 10.84%, superior a 10.69% reportado en abril, y Autofin, con un ICAP de 11.80%, mismo que no tuvo variación mensual. De igual forma, el IMOR de dichos bancos llegó a 8.83 y 5.78%, respectivamente.

En la opinión de BBVA México, a pesar de la existencia de instituciones vulnerables, éstas no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no ponen en riesgo el funcionamiento del sistema bancario.

Según la CNBV, Banco Azteca representa el 1.68% de la cartera total de la banca; Bancoppel concentra el 0.43% del sector; ABC Capital el 0.10% y Autofin el 0.07%.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *