Los estacionamientos para bicicletas en los mercados municipales van a mejorar el sistema de reparto que se está manejando durante la contingencia sanitaria, además la ciudadanía tendría otra opción para trasladarse y con ello se evitarán las aglomeraciones en el transporte público, así lo informó el titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio del Ayuntamiento de Puebla Eduardo Covián Carrizales.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el secretario comentó que la implementación de una red de bici-estacionamientos dentro de los mercados, forma parte de las acciones para promover una movilidad sustentable entre los poblanos y reducir la contaminación del medio ambiente.
“Tenemos que revisar todos los mercados, es muy viable, porque nos va ayudar a la reactivación económica, y el sistema de reparto va ser muy positivo a través de bicicletas. Después de definir eso, hay que determinar cuántos bici-estacionamientos se requerirían y cuántos tenemos nosotros, pero tenemos un buen número en bodega”, declaró.
El funcionario municipal explicó que la propuesta pasó por la sesión de Cabildo el día 17 de julio, por ello la Secretaría de Movilidad del Municipio debe ser notificada en el transcurso de esta semana para que empiece a trabajar en la elaboración del anteproyecto.
Una vez que esta dependencia municipal  haya terminado con el anteproyecto se enviará a la Comisión de Movilidad, para ser revisada por los regidores que la integran, de ser avalada en próximos días se pondrá en marcha.
Covián Carrizales comentó que para colocar los estacionamientos no será necesario contratar una empresa, ya que el propio personal de esta Secretaría se encargará de la instalación, pues lo que se busca es optimizar los recursos del Ayuntamiento y evitar gastos innecesarios: “Estamos ahorrando en todo, y tenemos la capacidad técnica”.
Agregó que los estacionamientos en los mercados podrían tener conexión a la red de ciclovías emergentes que se instalaron en el mes de junio como parte de las acciones para evitar la propagación de Coronavirus en el transporte público.