Por omisión y negligencia en el manejo de la pandemia de Covid-19 y violaciones a derechos humanos, los senadores del PAN, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al respecto, la senadora Josefina Vázquez Mota refirió que esperarán una respuesta en los términos de ley (4 meses) de lo contrario estarían interponiendo un amparo para que la CNDH de respuesta a la queja.

Y anunció que en los próximos días presentarán una queja ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los argumentos expresados en la queja, los panistas señalan que el gobierno no ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos, tanto para servidores públicos como para particulares.

“Además, se ordenó una apertura apresurada de las actividades no esenciales”.

Recuerdan que las instancias internacionales han recomendado el uso de cubrebocas entre las medidas de prevención y control, para limitar la propagación del Covid-19, contrario a lo señalado por las autoridades mexicanas.

De esa manera, pidió a la CNDH una investigación por violaciones a derechos humanos, que culmine con una recomendación pública.

Acusan al gobierno federal de poner en riesgo derechos fundamentales, que son básicos y primordiales para las personas como el derecho a la salud, derecho a la vida y derecho fundamental a la subsistencia económica.

Exigieron la expedición de una norma administrativa de carácter general, en la que se recomiende enfáticamente el uso de cubrebocas bajo los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Demandan también revertir la apertura evidentemente apresurada de las actividades no esenciales y desmentir el uso de estampas religiosas y nanomoléculas de cítricos para protegerse del coronavirus.

Proponen el otorgamiento de subsidios a empresas que tengan inscritos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que el gobierno asuma de un 50 a un 30 % la nómina de los trabajadores.

Piden también se otorguen subsidios para agua, luz y gas en aquellas zonas con alto grado de marginación y se tomen medidas para incentivar que los propietarios reduzcan el precio de la renta en al menos un 30% cuando se trate de negocios que no puedan operar.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *