La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, evitó la discusión de la extinción de Fideicomisos, y de la Ley de Adquisiciones, para poder comprar medicamentos en el extranjero, en el período extraordinario de este miércoles 22 de julio; por lo que sólo elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Senado también habrá extraordinario, el cual fue aprobado en medio de reclamos de la oposición.

Las bancadas panistas en el Congreso, exigieron la integración del Ingreso Básico Universal (IBU), que permitiría apoyar a las personas afectadas por la crisis de Covid-19 en México, en los temas de los extraordinarios, debate que llevaron a la sesión de la Comisión Permanente, donde protestaron con mantas en la que urgían la aprobación del IBU por 3 mil 207 pesos mensuales.

Fueron los senadores panistas, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, quienes pidieron a la mayoría de Morena y sus aliados, ser sensibles “para ayudar a la gente que tiene en este momento esa desgracia”.

Dichos que generaron el descontento de los morenistas y petistas, quienes calificaron de “hipócritas a los panistas”.

De esa manera y, a pesar del voto en contra del PAN, la Comisión Permanente aprobó un segundo período extraordinario de sesiones en el Senado para el próximo 29 de julio, donde se discutirán las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa para los delitos de robo de hidrocarburos (huachicoleo), corrupción y electorales, entre otros temas.

Además se aprobará el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, nuevo órgano de conciliación laboral en el país y se elegirá a un Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También discutirán la iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental y otra más que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de prevención del suicidio).

El Senado hará la ratificación de Personal Diplomático en Belice, Irán, Serbia y España y otorgará permiso a tropas para salir del país y atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para participar en el encuentro Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que continuará con los trabajos para llegar a acuerdos en temas como la extinción de Fideicomisos, que permitirá mayor eficacia en el uso de recursos públicos; y la Ley de Adquisiciones, para poder comprar medicamentos en el extranjero que se quedaron en el tintero.

Acusa Muñoz Ledo golpismo en Morena

El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de golpistas a los diputados de su partido y del PT, que demandaron la reposición del proceso de selección de candidatos a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los voy a calificar. Son golpistas. Mentalmente son golpistas, porque no quieren la democracia. Tienen una actitud golpista y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones. Dicen que como somos mayoría, podemos hacer lo que queremos”, acusó.

Calificó de impecable el proceso para elegir a los 20 finalistas para ocupar cuatro cargos de consejeros electorales del INE, y lamentó que haya diputados que “no quieren la democracia”, ante lo cual, pidió a sus compañeros razonar su inconformidad, y llamó al coordinador de su bancada, Mario Delgado, a tener mucho cuidado en su función, “por que este tipo de corrientes antidemocráticas no prosperen”.

Muñoz Ledo, reconoció que el reto ahora será que la Cámara de Diputados haga “muy buena selección”.

Rojas y Delgado respaldan proceso

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, refrendó su respaldo al trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación del INE, para integrar las quintetas con los 20 finalistas a consejeros electorales.

Al respecto, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que las quintetas enviadas por el Comité de Evaluación se quedan y serán votadas el miércoles sin cambios.
Delgado confirmó que, en la sesión del periodo extraordinario convocada para el próximo miércoles 22 de julio, únicamente se concentrarán en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *