Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional con 35 feminicidios durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con corte al 20 de julio, informó que en junio hubo siete asesinatos por razón de género, una cantidad mayor que en mayo, cuando se contabilizaron tres casos.

Del total de feminicidios documentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en junio, cuatro ocurrieron con arma de fuego y los tres restantes con otro elemento.

Al igual que Puebla, Ciudad de México y Nuevo León también registraron 35 casos de feminicidio.

Mientras que el Estado de México ocupó el primer lugar con 63 incidentes y Veracruz, con 45 casos, en segundo lugar.

Jalisco sumó 28, Morelos 20, Baja California 19, Oaxaca 18 y Chihuahua 17 casos.

En contraste, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro registraron un caso, respectivamente.

DELITOS DEL FUERO COMÚN

En otro tema, en los primeros seis meses del año, Puebla ocupó el noveno lugar a nivel nacional con el mayor número de delitos del fuero común con 30 mil 116 crímenes.

En mayo se registraron cuatro mil 736 delitos, mientras que en junio ocurrieron cuatro mil 784.

El Estado de México ocupó el primer lugar con 162 mil 985 delitos, después Ciudad de México con 92 mil 220 y en tercer sitio Jalisco, con 62 mil 882 casos denunciados.

Las cifras del SESNSP indican que al corte del 20 de julio en la entidad se abrieron 90 carpetas de investigación por homicidio; 65 por homicidio doloso, de las cuales 38 fueron con arma de fuego, 15 con arma blanca y 12 con otro objeto. Por homicidio culposo fueron 25 expedientes y fueron por accidente de tránsito.

En junio, por el delito de lesiones, se abrieron 383 carpetas, lo que significó un incremento de 23 casos, ya que en abril hubo 360 investigaciones.

En el sexto mes, la FGE inició 327 carpetas de investigación por lesiones dolosas, de las cuales 31 fueron con arma de fuego, 29 con arma blanca y 265 con otro elemento; mientras que en lesiones culposas registró 45, de las cuales 34 sucedieron por accidente de tránsito y 11 con otro elemento.

Por abuso sexual, en junio se registraron 51 carpetas, 15 por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, 32 por violación simple y 27 por violación equiparada.

En tanto, durante el confinamiento por la pandemia, en junio aumentó la violencia familiar debido a que hubo 758 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en mayo se registraron 698 incidentes, es decir, 60 carpetas más.

Finalmente, por robo a casa habitación se abrieron 137 expedientes, ocho menos que en mayo, cuando se registraron 145; en tanto, los robos a transportistas fueron 67, 12 menos que en mayo, ya que en ese mes hubo 79.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *