El futbol en México estuvo detenido por cuatro meses por la pandemia de coronavirus, aunque no hay plazo que no se cumpla, y mañana por la noche saltarán a la cancha el Atlético San Luis y el FC Juárez para dar inicio al torneo Guard1anes 2020.

Acaba de terminar la Copa GNP, certamen que sirvió de ensayo para poner en práctica los protocolos sanitarios y que la mesa esté servida, de manera que los equipos tengan todo listo en lo deportivo y en el tema de la salud.

México, la primera liga grande en Latinoamérica, que activa su torneo oficial, no tenía partidos con puntos en disputa desde el pasado 15 de marzo, cuando se disputó la décima fecha del Clausura 2020, que eventualmente fue cancelado por los dirigentes sin declarar a un campeón por primera vez en la época moderna.

Preparados a conciencia

Desde que la Liga MX se vio frenada, las autoridades del balompié nacional, en conjunto con las sanitarias mexicanas, se reunieron para trabajar un protocolo que incluye 53 puntos que deben seguir al pie de la letra todos los actores involucrados en el deporte más popular del mundo.

El punto 45 señala que los entrenadores deben usar el cubrebocas durante todo el tiempo, y en la pasada Copa GNP se observó a Miguel Herrera quitarse el artículo que puede salvar vidas.

Al término de varios partidos, los jugadores se saludaban sin antes ponerse el cubrebocas, situación que puede provocar casos de contagio.

Mención aparte merece la parte futbolística, y es que los equipos dejaron de tener actividad competitiva por mucho tiempo, y los futbolistas se prepararon mucho tiempo desde su casa, y el estado en el que regresen, se verá a partir del jueves que ruede la pelota en el torneo Guard1anes 2020.

FRASES
“No vemos necesidad de una sanción en la medida de que ha habido una muy buena disposición de la Liga MX. Lo que pudiera existir en casos específicos de incumplimiento es la necesidad de que la propia liga colabore para que, a través de su esquema directivo, refuerce la conciencia de riesgo” Hugo López Gatell subsecretario de salud

“Habría que ver más adelante, pero esperemos que esto sea pasajero y que en la transición podamos tener un buen comportamiento, que estas fallas sean corregibles. Ojalá no tengamos que pensar en modificar los reglamentos de sanciones para las siguientes temporadas para penalizar este tipo de eventos” Yon de Luisa presidente de la FMF

JORNADA 1
TORNEO GUARD1ANES 2020
JUEVES 23 DE JULIO
A. San Luis vs. FC Juárez 21:00 h.
VIERNES 24 DE JULIO
Necaxa vs. Tigres 19:30 h.
Mazatlán FC vs. Puebla 21:30 h.

SÁBADO 25 DE JULIO
Chivas vs. León 19:00 h.
Cruz Azul vs. Santos 21:00 h.
Tijuana vs. Atlas 21:00 h.

DOMINGO 26 DE JULIO
Pumas vs. Querétaro 12:00 h.
Monterrey vs. Toluca 19:00 h.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *