Puebla ocupa el sexto lugar nacional en defunciones en mujeres embarazadas por Covid-19, al registrar cuatro fallecimientos, con una letalidad de 6.3%, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, con corte al 19 de julio, el primer lugar lo ocupa Ciudad de México (CDMX), con 12 casos; le sigue el Estado de México y Baja California, con ocho cada uno; Tabasco, en tercer lugar, con siete incidentes; Veracruz, con seis; Sonora, con cinco, así como Puebla y Sinaloa con cuatro casos cada entidad.

A nivel nacional se han registrado 81 defunciones maternas, es decir, con una letalidad de 3%.

Detallan que el 37% de los fallecimientos ocurren en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 56.8% en los de la Secretaría de Salud, mientras que el 29.6% estuvo en la Unidad de Ciudadanos Intensivos.

En tanto que, a nivel nacional, se han acumulado siete mil 182 casos en seguimiento por Covid-19. De ese total, 37.3% (dos mil 682 embarazos) resultaron positivos.

Asimismo, hay reportados dos mil 959 recién nacidos, de acuerdo con la plataforma de Sisver, de los cuales 606 (20.5%) dieron positivo a la infección.

CASOS DE GRAVEDAD

El informe también detalla que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en casos de embarazadas graves, al registrar 19 infectadas.

En primer lugar está el Estado de México con 37, le sigue CDMX con 30 casos, mientras que Tabasco y Veracruz ocupan el cuarto lugar al registrar 13 enfermas, y Baja California registró nueve casos quedando en quinto lugar.

En contraste, Chihuahua tiene un caso grave; Campeche, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala registraron dos casos respectivamente.

En tanto, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Sonora tienen tres reportes de mujeres graves cada uno.

El documento detalla que la media de edad es de 29 años, en un rango que va de 15 a 46 años, donde el 14.1% de las embarazadas tiene como factor de comorbilidad la obesidad y el 7.3% la diabetes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *