El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Coronavirus se transmite por vía respiratoria, a través de besos y abrazos pero no por vía sexual

El Dr. López-Gatell mencionó que una de las prioridades fue identificar el mecanismo o los mecanismos de transmisión.

“Se buscaron en distintos estudios con distinta intensidad, otras vías convencionales de transmisión por secreciones respiratorias, se verificó que es el mecanismo de transmisión. Se buscó si se podía transmitir por agua y alimentos, se descartó, si podía haber animales que fueran reservorios y que transmitieran, se descarto, si hubiera vectores, insectos como mosquitos y no se encontró evidencia de ello, si se transmitiera por sangre y no hay una evidencia sustancial de que éste es un mecanismo de transmisión relevante y por relación sexuales y no se encontró, hasta el momento, evidencia sustantiva”, dijo en conferencia de prensa matutina.

“En la reproducción humana hay un fenómeno de acercamiento físico y si una persona durante los primeros 14 días del inicio de los síntomas o dos días antes, que es el periodo presintomático, si hay besos, si hay abrazos, se puede transmitir, pero es por vía respiratoria, no por vía sexual”.

En el portal del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) existe una sección específica sobre la sexualidad y Covid, hay varios documentos de consulta donde la Dra. Alethse de la Torre, la directora general y su equipo han puesto a disposición la evidencia científica más reciente sobre el tema, informó Gatell.

“80% de los contagiados se ha recuperado, es decir 8 de cada 10. Desde hace tres semanas va a la baja el porcentaje de contagios con un promedio de 1.2% de un día para otro”, detalló.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *