China compite en carrera espacial con Estados Unidos y lanza con éxito su primera misión a Marte.

Ésta ha sido bautizada con el nombre de “Tianwen-1”; transporta una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observación (que girará alrededor del planeta rojo), un aterrizador (o lander) y un robot de control remoto (que se encargará de analizar el suelo marciano).

Un viaje que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, durará siete meses y tiene como objetivo posar sobre la superficie un vehículo de exploración.

Una vez completada esta parte de la misión, dicho vehículo estudiará la atmósfera, campos magnéticos e ionosfera de Marte durante 90 días de ese planeta, que son algo más de tres meses en la Tierra.

Si tiene éxito, el lanzamiento hará ganar en prestigio a Pekín respecto a Washington, que acaba de ordenar el cierre del consulado chino en Houston, el último episodio de la intensa rivalidad entre los dos gigantes del Pacífico.

China no ha sido la única en querer enviar una sonda a Marte recientemente. Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya el pasado lunes y la NASA tiene previsto lanzar su sonda a Marte la semana que viene.

China compite en carrera espacial; no es la primera vez que lo intenta

De hecho, no es la primera vez que China lo intenta. En 2011 lanzó una misión conjunta con Rusia, pero fracasó.

Ahora lo hace en solitario tras los últimos éxitos de su carrera espacial. Si todo va bien, la nave “Tianwen-1” llegará al “Planeta Rojo” en febrero del próximo año tras surcar 55 millones de kilómetros.

A pesar de sus rapidísimos avances, China todavía se encuentra muy por detrás de Estados Unidos, que ya ha enviado cuatro vehículos a Marte desde finales de los años 90.

“Su próxima misión, ‘Perseverance’, será con una sonda del tamaño de un coche que buscará signos de antigua vida microbiana y tomará muestras de rocas y tierra para traerlas a la Tierra en 2031”, informó France Presse.

Con información de 24 Horas Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *