Aunque no especificó cantidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México tiene una bolsa de miles de millones de pesos para la adquisición de vacunas, en entrevista con medios de comunicación luego de acudir al informe de la Fundación para la Salud.

 

“Yo diría que hay varios miles de millones de pesos reservado para eso. Nos importa ver la combinación final que vamos a presentar. Otra cosa a considerar es los tiempos de cobertura, es imposible que en el primer cubras 100% de la población”.

 

Ejemplificó con el caso de la influenza, se tardaron cuatro meses para cubrir apenas a 25% de la salud.

 

Al ser cuestionado por el préstamo de mil millones de dólares que ofreció el Gobierno de China a América Latina y El Caribe para la adquisición de su vacuna, el secretario no respondió si se estaría solicitando.

 

“China nos dijo que el concepto es que la vacuna que saque China, tiene que ser un bien público, no lo que determine una empresa, y al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender”.

 

Además, resaltó que México podría adquirirla mediante la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi).

 

“Un sistema de distribución; es decir, se compra entre 77 países. Los países que son muy bajo ingreso lo van a pagar a un precio mucho menor, los que somos de ingreso medio alto pagaríamos entre muy alto y bajo y los países más ricos a un precio más elevado”, detalló.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *