El dióxido de cloro, químico de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua, representa un riesgo a la salud y está contraindicado como tratamiento contra el Covid-19, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al entrar en contacto con el agua este compuesto reacciona para formar iones clorito.

Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y la COFEPRIS han sumado esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”.

Estos productos se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19.

Dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

Ante la promoción de este producto en redes sociales, la Cofepris recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.

Además, apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.

Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso, advirtió la Cofepris.

Se recomienda levantar la denuncia sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto, siguiendo las indicaciones contenidas en esta página de internet: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Asimismo reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: en la página web de la Cofepris http://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

 

Te puede interesar:

http://24horaspuebla.com/2020/en-medio-de-la-nueva-normalidad-mexico-supera-los-42-mil-fallecidos-por-covid-19/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *