A pesar de que las clases continuarán de forma virtual como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz cobrará una cuota voluntaria de inscripción de mil 600 pesos que se dividirá en dos pagos, así lo informó Jhoselin Santiago García, madre de familia que tiene a su hija estudiando en dicha institución.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Santiago García explicó que el único apoyo que brindó este centro escolar fue dividir el costo de la cuota en 800 pesos cada pago.

“Hasta ahora lo que nosotros sabemos es que se nos dividió la inscripción a dos pagos, uno lo vamos a dar en agosto y el próximo será en enero (de 2021)”, explicó.

Añadió que algunos padres de familia se inconformaron, pues por la situación económica que se vive les resulta difícil desembolsar tal cantidad, por lo que buscan dialogar con las autoridades pertinentes para no tener que realizar el segundo pago.

“Hay padres de familia que iban a abogar para que se suspendiera el pago de enero, que sólo sea el pago de agosto”, dijo.

Agregó que esta escuela entregó una lista de útiles que deben comprar; sin embargo, apuntó que algunos docentes los alertaron a no adquirir algún artículo, pues aún se desconoce cómo se realizará la impartición de clases.

“Nos dieron lista de útiles que supuestamente tenemos que ir a entregar el 6 de agosto (…) hablando con la maestra de mi hija nos dijo que mejor no compráramos nada, hasta el último momento, porque puede que cambien las indicaciones”, sentenció.

Asimismo, indicó que recibirán indicaciones antes del mes agosto para conocer la nueva modalidad: “Supuestamente iban a regresar a clases el 10 de agosto, que iban a entrar primero unos por apellido, eso si cambiaba el semáforo a verde”.

En el caso específico de Jhoselin Santiago, aseguró que no tiene complicaciones para que su hija tome clases online; sin embargo, pudo notar que otros padres de familias se les dificulta, por ello faltaban a algunas sesiones.

“Está muy complicado, por ejemplo el mes de junio y de mayo que estuvieron tomando clases en línea, sólo se conectaban como 10 alumnos de 30 que son el salón de mi hija”, declaró.

COBROS NO SON VÁLIDOS: AEPF

Al respecto, Noé Ramiro Beristain, vicepresidente la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) dio a conocer que las escuelas no deben cobrar cuota de inscripción, ya que los inmuebles no necesitan mantenimiento, pues las clases continuarán de manera virtual.

Para 24 Horas Puebla, explicó que para definir un cobro de inscripción es necesario que haya una reunión entre todos los padres de familia; sin embargo, por la emergencia sanitaria no se ha podido realizar, por ello no está permitido solicitar el pago.

“El llamado a los padres se familia es a analizar, en primer lugar las aportaciones voluntarias deben ser analizadas en una asamblea de padres de familia para todos, es bien sabido que en este momento no puede llevarse a cabo ningún acto multitudinario (…) no hay legalmente fijada ninguna cooperación en ninguna escuela para este ciclo escolar”, refirió.

Comentó que en caso de que algunas instituciones educativas estén realizando tal cobro se debe dialogar con los directivos para que se suspenda.

“Deben hacer saber al directivo su deseo y su derecho de que su hijo sea inscrito en la escuela (…) los padres de familia mejor que guarden su dinero para contratar el Internet y seguir las clases virtuales”, señaló.

OTRO CASOS

Otras instituciones educativas que también cobran cuota de inscripción según padres de familia son el Instituto Alianza, Instituto Carlos Pereyra y Colegio Americano.

Además del Bachillerato General Oficial Héroes de la Reforma, donde piden mil 500 pesos como requisito para el ciclo escolar 2020-2021, por tal motivo se manifestaron la semana pasada para que se suspenda el cobro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *