Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, ya que se contabilizaron seis mil 400 casos en los primeros seis meses del año, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, fueron definidos como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De acuerdo con el SESNSP, en primer lugar está Chihuahua con 23 mil 180 llamadas, le sigue Estado de México con 21 mil 734, después Ciudad de México (CDMX) con 18 mil 891 y en cuarta posición está Jalisco con siete mil 474 reportes.

En contraste, los estados donde hubo menos llamadas de este tipo son Baja California Sur, donde se registraron 267; Quintana Roo, con 393; Colima, 421; Nayarit, con 517, y Sinaloa, con 511 reportes. A nivel nacional, el secretariado informó que se contabilizaron 131 mil 224 llamadas al 911 relacionadas con actos de violencia contra la mujer.

ABUSO SEXUAL

Asimismo, se detalló que la entidad ocupa el sitio número 19 a nivel nacional respecto a incidentes de abuso sexual, ya que de enero a junio se atendieron 27 casos.

Los primeros lugares los ocupan Nuevo León con 511, Chihuahua con 287, Sonora registró 269 incidentes, CDMX obtuvo 255 y Baja California registró 250 reportes.

En comparación, Oaxaca sólo se registró una llamada, en Tlaxcala dos, Zacatecas y Aguascalientes tuvieron cinco cada uno, y Campeche siete llamadas.

Mientras que a nivel nacional hubo dos mil 595 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual.

ACOSO U HOSTIGAMIENTO SEXUAL

En este rubro, Puebla se colocó en el lugar número 12 en el país en llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, pues durante el primer semestre acumuló 92.

El SESNSP reveló que en primer lugar está Chihuahua con 581 incidentes, le sigue CDMX con 546, Guanajuato con 427, Baja California con 297 y Nuevo León con 293 reportes.

A diferencia, en Tlaxcala hubo 10, Zacatecas y Baja California tuvieron 13 cada uno, en Sinaloa 17, Morelos con 20 y en Tabasco 24 llamadas. Mientras que a nivel nacional hubo cuatro mil 127 reportes.

En llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violación, la entidad registró 31 reportes a nivel nacional, mientras que en incidentes de violencia de pareja 947 y por violencia familiar, cuatro mil 462 reportes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *