A pesar de todos los problemas que ha traído el Covid-19, nuestro mundo se sigue moviendo gracias a las plataformas digitales. Miles de empresas han activado el trabajo desde casa, las universidades e instituciones educativas están dando clases en línea y el comercio electrónico ha tenido un crecimiento que nunca habíamos visto, y aunque en algunos casos existen muchas limitaciones y restricciones, nuestro mundo sigue adelante. ¿Se imaginan cómo habría sido vivir esta pandemia en los años 80 o en los 90?, en un punto de la historia donde sólo un pequeño grupo de personas tenían acceso a Internet en sus casas, el mundo literalmente se hubiera detenido.

Por la buena o por la mala, esta pandemia ha logrado acelerar la transformación digital de las empresas, y sobre todo, ha facilitado la adopción tecnológica de un sinfín de plataformas. Muchas personas comentan que en estos meses hemos tenido grandes avances tecnológicos, pero no es así, la mayoría de las plataformas ya existían desde hace años, no existe nada nuevo, pero lo que sí hemos visto es un cambio radical de mentalidad que está aprovechando este mundo digital. Aunque muchas empresas lo han hecho muy bien, otras muchas están buscando cómo salir adelante y cómo aprovechar las plataformas digitales. Otro de los puntos positivos de nuestros tiempos es la gran disponibilidad de herramientas y recursos digitales al alcance a través de servicios en la nube. Aunque sí existe una curva de aprendizaje, el gran reto de las empresas no está en adquirir alguna plataforma digital, sino más bien en cómo ajustar su modelo de negocio, sus procesos y sus servicios para poder agregar más valor a sus clientes. Por cierto, en mi portal tengo un listado con 100 herramientas digitales que tu negocio puede empezar a utilizar hoy mismo, si quieres conocerla visita soyfernando.com/100. Recordemos que la transformación digital no se trata de tecnología, sino más bien sobre cómo agregamos mayor valor a nuestros clientes a través de la tecnología y precisamente por esto, las empresas deben tomar muy en cuenta las características del nuevo consumidor digital, quien tiene una nueva escala de valor, busca estar más seguro en casa y ha repriorizado sus hábitos de consumo. Aquellos negocios que saldrán adelante serán aquellos que entiendan estas nuevas necesidades y que, a través de plataformas digitales, puedan redefinirse a sí mismos. Para lograr esto, quizás las empresas tendrán que replantear su negocio. Aunque no lo creas, hoy es un gran momento para emprender, los escenarios han cambiado, las necesidades han cambiado y aun cuando la crisis sanitaria termine, las cosas no volverán a ser igual que antes, especialmente en términos de hábitos y modelos de negocio. Estos cambios también tendrán impacto en la adopción de nuevas tecnologías. El uso de la inteligencia artificial será parte de la operación de los negocios mucho antes de lo que se esperaba. A inicios de este año esperábamos ver estos cambios para 2030, pero gracias a esta aceleración, quizás veamos un uso masivo de plataformas de inteligencia artificial para 2025. Las empresas están acelerando su transformación digital y sólo espero que tu empresa sea parte de aquellas que siguieron adelante y se atrevieron a cambiar.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *