Once ediles de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla se mostraron en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el encargado de organizar los próximos plebiscitos en vez del gobierno municipal, como lo ha hecho en años pasados; argumentaron que es una acción ilegal.

En rueda de prensa, los presidentes auxiliares señalaron que la propuesta que se aprobó el viernes 24 de julio en sesión extraordinaria de Cabildo no tiene argumentos jurídicos, ni cuenta con el consentimiento de cada edil subalterno.

Calificaron de arbitraria la propuesta que se enviará al Congreso del estado para reformar la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 224, 226 y 228, misma que plantea que los procesos de elecciones en juntas auxiliares ya no sean organizados por el Ayuntamiento.

Comentaron que en ningún momento los presidentes de cada junta auxiliar fueron tomados en cuenta para dicha decisión, por ello presentarán un documento firmado por cada uno para mostrar su inconformidad y frenar esta reforma.

También buscarán dialogar con los diputados del Congreso de Puebla para exponer los motivos por los que se debe respetar su autonomía.

Incluso, comentaron que, hasta el momento, desconocen a fondo el contenido de la propuesta de reforma a la ley de orgánica.

Aseguraron que hubieran estado dispuestos a participar en una mesa de diálogo para abordar este tema y posteriormente lo habrían sometido a consulta o a una aprobación entre los habitantes de cada junta auxiliar.

Los ediles alternos que participaron en esta rueda de prensa fueron: Miguel López Cosca, de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas; Roberto García Hernández, de San Baltazar Campeche; Isaac Chietla Muñoz, de San Francisco Totimehuacán; Roberto Luis González, de San Miguel Canoa; y José Alfredo Jiménez Navarro, de San Pedro Zacachimalpa.

En el listado también se encuentran José Baraquiel Calva Limón, de San Felipe Hueyotlipan; Alfredo Rodríguez Victoria, de La Libertad; Abraham Alejandro Pérez Pérez, de La Resurrección; César Juárez González, de San Pablo Xochimehuacán; Otilio Flores Navarro, de Santo Tomás Chautla; y Antonio Luna Pacheco, de San Sebastián de Aparicio.

SE POSPONE REUNIÓN

Posterior a la rueda de prensa, los 11 presidentes auxiliares se trasladaron al Palacio Municipal para tener una reunión con la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, y su equipo de trabajo, con el objetivo de conocer más a detalle sobre la iniciativa; sin embargo, se pospuso.

Según la Secretaría de Gobernación Municipal, en próximos días se llevará a cabo dicha reunión y cada uno de los ediles será notificado en tiempo y forma para evitar algún retraso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *