El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado e inoperante el recurso de queja con el que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez buscaba obtener la suspensión de su proceso de extradición.

Los magistrados tomaron como insuficientes, los recursos presentados por la de defensa del exfuncionario, por lo que se negó revocar la resolución de la juez María Dolores Núñez Solorio.

La impartidora de justicia había desechado anteriormente el juicio de amparo respecto a la solicitud de detención provisional y la petición de extradición, al considerar que no causaban un agravio personal y directo a los derechos sustantivos del demandante del amparo.

Dicha decisión fue avalada por los magistrados, quienes consideraron que el fondo de la demanda de garantías es la orden de aprehensión y no la petición de extradición, pues se trata de actos cuya naturaleza jurídica es distinta y normativamente no se encuentran relacionados.

Como parte de este juicio de amparo, al concederle la suspensión provisional contra la orden de aprehensión, la juez Núñez Solorio impuso al exmandatario estatal el pago de una garantía de 2 millones de pesos.

César Duarte, de 57 años, es acusado de desvío de dinero y delitos electorales, y fue detenido el pasado 8 de julio en Miami.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *