Las aerolíneas mundiales redujeron el martes su pronóstico de recuperación deCoronavirus, indicando que el tráfico aéreo de pasajeros volvería a los niveles previos a la crisis en 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.

En una actualización sobre el impacto de la pandemia en los viajes aéreos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) hizo referencia a la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo y a una previsión más reducida para los viajes de negocios.

Las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados también están pesando sobre las perspectivas a corto plazo, dijo la IATA, reduciendo su previsión de número de pasajeros para 2020 hasta un descenso del 55%, superior a la caída del 46% prevista en abril.

“La segunda mitad de este año verá una recuperación más lenta de lo que esperábamos”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. El número de pasajeros en junio cayó un 86,5% interanual, según la organización, después de una contracción del 91% en mayo.

La inesperada medida por parte de Reino Unido de aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España ha creado mucha incertidumbre, dijo Pearce. “Esto va a suponer claramente un problema para la recuperación“.

Las perspectivas de recuperación, además, se ven debilitadas por la propagación de Covid19 en los Estados Unidos y en los países en desarrollo, que juntos representan el 40% de los viajes aéreos mundiales, añadió la IATA.

Los viajes de negocios también pueden enfrentarse a una caída sostenida, amenazando la rentabilidad de las aerolíneas y rutas de larga distancia, ya que los pasajeros que viajan por motivos laborales reducen sus gastos y hacen un mayor uso de las videoconferencia, convertidas en la norma durante el confinamiento.

“Queda por saber si recuperaremos el volumen de viajes de negocios anteriores a la crisis”, dijo Pearce. “Tememos que no será así”.

En este contexto, las aerolíneas de larga distancia podrían depender más de la carga que de los pasajeros para mantener la viabilidad de algunas rutas debido a la menor demanda de negocios, indicó Pearce.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *