A 12 días de su llegada a México extraditado de España, Emilio Lozoya Austin al fin tendrá su primera audiencia ante el juez, la cual será mediante videoconferencia desde el hospital donde está internado.

Este martes a las 9:00 horas el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparecerá por el delito de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados y el miércoles será la audiencia a las 9:30 por Odebrecht.

Consultado por este diario, acerca del proceso, Miguel Ontiveros, defensa legal de Lozoya se limitó a decir que todas las acciones han sido tomadas de conformidad con el ordenamiento jurídico.

El caso de Agronitrogenados se deriva por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera la planta chatarra ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, que fue comprada en 273 millones de dólares, con un sobreprecio de 10 veces más su valor.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la audiencia se desahogará en este formato dadas las condiciones de salud del imputado, quien permanece internado desde hace 12 días en el Hospital Ángeles del Pedregal por problemas de esófago y anemia desarrollada. Personal del nosocomio informó a este diario que fue intervenido por una hernia hiatal.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, fue quien acordó realizar la primera de la audiencia de imputación.

“Las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del Covid-19”, estableció la Fiscalía en un comunicado.

Determinarán su futuro

El abogado José Mario de la Garza Marroquín manifestó que en esta audiencia se determinará si lo mantienen privado de su libertad durante el proceso.

“Entonces el juez tiene que valorar y con el antecedente que se fugó -a España- sería suficiente para mantenerlo en prisión… aquí ya se dio a la fuga entonces no es confiable, la lógica sería que lo mantuvieran en la cárcel”, consideró el ex presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

El doctor José Fernández de Cevallos, experto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó a 24 HORAS que en la audiencia se calificará la detención y la puesta a disposición.

“La detención es completamente apegada a derecho por una orden de aprehensión…, se van a leer sus derechos, se formula la imputación que es la comunicación que hace el Ministerio Público que se le está investigando el delito y se le da la oportunidad de declarar”.

Fernández de Cevallos abundó que se decidirá la situación jurídica y se discutirán las medidas cautelares.

“Hay varios momentos para que se decida sobre la situación jurídica, es decir si vinculan o no a proceso, ¿cuáles son esos momentos? Ahí mismo a las 72 horas que es el plazo constitucional la defensa puede pedir la duplicidad del plazo 144 horas para ofrecer pruebas de descargo”.

Detalló que si Lozoya pide que se resuelva su situación jurídica en ese momento lo van a vincular a proceso porque existe apariencia de delito y probable participación”.

A pregunta expresa si el hoy detenido puede recurrir a la figura de testigo colaborador, señal

ó que el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales refiere que el imputado tiene que estar en la audiencia inicial, aportar datos de prueba y después defenderlos en juicio, así como reparar el daño.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *