Con el fin de atender a jóvenes vulnerables durante la pandemia en México, la Secretaría de Salud, a través de 300 jóvenes voluntarios, han instrumentado una nueva iniciativa que permitirá atender a 20 mil jóvenes con algún tipo de problema.

Así lo informó Guillermo Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud(Imjuve), quien precisó que del 10 de julio a la fecha, 200 jóvenes han solicitado algún tipo de apoyo a través de Red Nacional de Atención Juvenil.

De estos, 60% son mujeres y la principal causa por la que han pedido ayuda es por estrés en los hogares, durante el confinamiento por Covid-19.

Informó que esta plataforma a la que se tiene acceso a través de internet o vía whatsapp, y está ligada a la plataforma U-REPORT de UNICEF.

La Red Nacional de Atención Juvenil brinda apoyo en temas como salud mental, salud comunitaria, prevención y atención de violencias, derechos humanos, prevención y atención de consumo problemático de sustancias y atención a adolescencias y juventudes.

La intención es que el programa permanezca “porque el tema de salud mental es muy importante en las personas jóvenes (…) no están solas, hay que hacer contacto”, refirió el titular del Imjuve.

Diana Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que los voluntarios que participan en el programa, son estudiantes de los últimos semestres y/o egresados de carreras de psicología, derecho, entre otras.

Además, fueron capacitados en salud mental, primero auxilios psicológicos, intervención en crisis, identificar casos de violencia con perspectiva de género, intervención psicosocial, entre otras.

Advierten preocupación por repunte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se encuentra preocupado por los probables rebrotes de Covid-19 que pueden darse en todas las entidades del país, una vez que se lleven a cabo los desconfinamientos.

“Podría ser que algunas entidades pasen a rojo habiendo estado en naranja, nadie debe sorprenderse, es frustrante, porque uno desearía tener un control de la epidemia”, reconoció.

Explicó que en cada entidad se verá el mismo patrón, “en donde se desconfina se puede presentar un repunte y hay que tomar decisiones muy oportunas” para que disminuya la transmisión y se reduzca la tasa de contagios y una vez que se reduzca se puedan volver a abrir las actividades económicas.

En tanto, este lunes, México alcanzó un total de 44 mil 22, es decir, 342 más que el domingo. En tanto, existen 395 mil 489 casos confirmados acumulados de Covid-19, es decir, 4 mil 973 más que las reportadas el domingo por las autoridades de Salud.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *