Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado: Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos inició su primera comparecencia ante un juez federal por videoconferencia desde el Hospital Ángeles Pedregal, por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El exdirector de Pemex señaló que con relación a los hechos objeto de esta investigación, fue sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

“Asimismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano, Señoría”.

Lozoya se le señala de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados en Pajaritos, Veracruz, adquirida en 273 millones de dólares.

Los agentes del MP refieren que usó 34 millones 234 mil pesos para comprar una casa en la Colonia Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.

No soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan: Lozoya

Desde el Hospital Ángeles del Pedregal, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestó en una videoaudiencia ante el juez de control sobre el caso de la planta de Agronitrogenados que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan.

Aclaró que el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se le imputan resaltó que lo aclaró al momento de presentar los datos de prueba.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, aseveró.

A las 10:58 se declaró una pausa para ventilar los espacios.

Concluye la formulación de imputación por parte de la FGR

Los agentes del MP señalaron que al revisar la adquisición se determinó que 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados.

Indicaron que una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre Ancira y el hoy imputado para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real , recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa.

Destacó que no existe relación comercial entre Altos Hornos de Mexico con Tochos Holding Limited y Gilda Susana Lozoya, también detallaron que el exfuncionario de Pemex lo ocultó al triangular ellos, consistente en que altos hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual fue beneficiario desde 1 julio 2003 hasta 28 febrero 2012 cuando solicitó la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra Suiza y desde ese lugar, su hermana, a través de Tochos Holding realizó transferencias a la cuenta bancaria de este pais a nombre de Carmen Ampudia dueña de inmueble y derivado de ello pasó a su propiedad, ocultado origen ilícito

Los agentes manifestaron que la hipótesis de adquirir bien inmueble con conocimiento de que los recursos provienen de una actividad ilícita, previstas y sancionadas en el código de 2012 diversos numerales.

Los agentes le hicieron saber a Lozoya que la apoderada de Pemex y Pemex fertilizantes, así como del titular de la UIF son los ofendidos por tanto pidieron la imputación
de la UIF como parte ofendida en esta causa manifiesta su conformidad con lo determinado por la Fiscalía porque se ajustan a los hechos presentados el 23 de mayo 2019.

Presentan cargos contra Lozoya por Agronitrogenados

Los Agentes del MP continúan leyendo los cargos contra Lozoya precisaron que 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra en bien inmueble de casa habitación en ladera 20 interior 11 en colonia la Retana en Lomas de Bezarez, alcaldía Miguel Hidalgo. contrato celebrado en polanco, en la calle de Arquímedes, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y que Lozoya adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido.

Abundaron que ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones de la Petrolera y sus subsidiarias.

Además de inspección y vigilancia general que él alentó una actividad lícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados ubicado en Pajaritos Coatzacoalcos Veracruz.

Los agentes destacaron que el hoy detenido estaba frente al consejo e intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa .

Detallaron que los 455 millones aprobados por holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Los agentes recordaron que Lozoya mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la república y buen negocio para Pemex.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustria empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles , Agromex entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.

Resaltaron que Ancira (quien lleva su proceso en libertad) es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de Lozoya al co imputado por contribuir al bien inmueble.

Abren carpeta de investigación por Agronitrogenados

La (FGR) le notificó al hoy detenido que se le inició una carpeta de investigación, refiriendo que su hermana y el señor Alonso (Ancira) por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor.

Esto por transferir de junio al 28 noviembre 2012 alrededor de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana Gilda Susana Lozoya sin que se identificara origen de la transferencia.

Detalló que Lozoya a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, q recursos (en diferentes días de noviembre de 2012) en el mes de una sucursal en monclova coahuila a una cuenta en ginebra, suiza. por una cantidad de 500 mil dólares americanos.

Después por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil q transferencias por un total de tres millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el numero de cuenta. tochos holding limited es la beneficiaria y la titular es Gilda Susana l.

Inicia audiencia virtual de Lozoya

El Juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la video audiencia relativa a la causa penal 211/2019 por el caso Agronitrogenados en el que es señalado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El juez acreditó las personalidades de defensa, de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los denunciantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juez reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y UIF, detalló que se encuentra en un proceso penal federal y tiene derechos.

El juzgado le notificó cuales son: a ser tratado como inocente, designación de su defensa.

El caso se deriva por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que la Petrolera adquiriera la planta chatarra ubicada en el complejo de PajaritosVeracruz, que fue comprada en 273 millones de dólares, con un sobreprecio de 10 veces más su valor.

Abogados de Emilio Lozoya

El extraditado: También confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados. los mismos protestaron el cargo de abogados defensores.

Los abogados del Lozoya son Miguel Ontiveros Alonso, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón y Alejandro Rojas Pomeda.

Audiencia en Videoconferencia

Este martes Emilio Lozoya exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá desde el Hospital Ángeles del Pedregal su primera videoconferencia ante un juez de control por el delito de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que la información compartida no es una versión estenográfica, es exclusivamente con fines informativos.

En el chat de WhatsApp el CJF señaló que esta acción es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitir en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia.

Resaltó que el grupo de WhatsApp surgió a raíz de las medidas que impone el Acuerdo General aprobado por el CJF en el contexto de la pandemia.

El Organismo subrayó que el objetivo siempre ha estado en cuidar y prevenir cualquier riesgo de salud en el ámbito de su competencia.

Indicó que su deber es respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

Detalló que tan pronto inicie la audiencia compartirán el desarrollo de la misma.

A las 9:35 el Juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 (por el caso Agronitrogenados)

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *