Ante la pandemia a causa del Covid-19 se han reducido los viajes automotores, sin embargo los trabajadores que realizan actividades esenciales y los usuarios de transporte público que tienen que llegar a sus centros de trabajo han duplicado sus costos de traslado, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

Aun cuando en Puebla 108 de los 217 municipios se mantienen en “semáforo rojo” por riesgo epidemiológico y 37 en color naranja, la necesidad de movilidad obliga a los que tienen que salir de su casa a gastar más dinero para llegar a su destino.

El 38 por ciento de las personas que se trasladan aumentaron sus gastos ante la contingencia sanitaria, debido a que buscan realizar el traslado de la forma más sanitaria posible.

A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM Puebla, las personas utilizan más el servicio de taxi y aplicaciones como Uber para evitar aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio del virus que puede ser mortal.  “El distanciamiento social impacta la forma en que nos movemos, pero paradójicamente se invierte más tiempo en los traslados”, destacó.

Si bien las autoridades regulan, norman y sancionan el rebasar la capacidad autorizada de transporte público, y se ha exhortado a los usuarios a dar un esfuerzo adicional saliendo 15 minutos antes, para evitar las horas de máxima demanda, la realidad es que los tiempos de traslado también han aumentado por la disminución de frecuencias de paso del sistema de transporte público.

Y es que incluso los que se quedan en casa, necesitan acceso a servicios y abasto, en especial comida y medicina. Ante ello la AMTM recomienda utilizar medios alternativos de paquetería, con sus diferentes opciones, desde el teléfono convencional hasta las aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Para optimizar y aprovechar el tiempo fuera de casa, realizar trámites o compras, se debe regresar a lo básico, que es realizar una nota con lo requerido para la semana, lo que disminuye el riesgo de contagio al acudir menos veces a lugares públicos.

Situaciones de riesgo adicional en vía pública

La AMTM señala que existen situaciones de riesgo adicional durante la pandemia, ya que los peatones y conductores portan elementos periféricos (cubre bocas, gafas y mascarillas), que limitan el cono visual y son factor de percances y accidentes de tránsito. Aunado a que el  congestionamiento menor provoca una falsa percepción de seguridad, que imprime mayor velocidad y menor atención a la vía.
También se apodera de los peatones y conductores la necesidad de un “regreso rápido” a casa o realizar actividades de forma rápida, lo que provoca distracciones.

Musalem Valencia resaltó que la pandemia por Covid está rompiendo paradigmas en todo el mundo y la movilidad no es la excepción.

Al finalizar destacó que en distintas latitudes se han implementado ciclovías emergentes o equivalentes como una opción de traslados, los defensores de dichos proyectos argumentan menor riesgo de contagio y una evidente y recomendable actividad física, aunque el riesgo por hechos de tránsito y carencia de educación vial pueden ser un problema a resolver.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *