Durante junio, las aportaciones que hicieron de manera voluntaria los trabajadores a su cuenta de Afore sumaron 71 mil 239.5 millones de pesos, el equivalente a un aumento de 26.3% sobre igual mes de 2019, informó la la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, a pesar de la pandemia por el coronavirus que ha provocado la pérdida de casi un millón de empleos; sumado a las reducciones salariales de los trabajadores y una incierta recuperación económica en el mediano plazo.

Según el organismo, para el primer semestre del año se alcanzó una captación de seis mil 502.3 millones de pesos de ahorro voluntario. Además, en el transcurso de los últimos seis años, de junio 2014 a junio 2020, el ahorro voluntario tuvo un incremento de 278% real, al pasar de 27.8 a 105.1 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ahorro solidario, aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alcanzó los 33 mil 888.8 millones de pesos a junio de 2020, igual a un alza anual de 26.2% y de 265% respecto a la de hace seis años.

De esta manera, el ahorro voluntario total en el sistema de pensiones ascendió a 105 mil 128.2 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 26.3% respecto al mismo periodo de 2019.

El ahorro voluntario es el ahorro adicional que un trabajador realiza a su cuenta individual de Afore y que, dependiendo de sus objetivos y prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura, así como también para aumentar el monto de su pensión.

De acuerdo con especialistas de Afore SURA, a pesar de las situaciones de volatilidad como las que se viven actualmente, siempre que se tenga la posibilidad económica será un buen momento para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias a su cuenta individual.

Y es que desde hace cuatro años existe una tendencia al alza en el número de aportaciones y trabajadores que realizan su ahorro voluntario en ventanilla, es decir, la gente que acude al centro de atención de su Afore para realizar sus aportaciones voluntarias.

Es así que al primer semestre de 2016 se registraron 50 mil 284 aportaciones provenientes de 29 mil 684 trabajadores, lo que representó un incremento de 660 y 578%, respectivamente, frente las operaciones registradas en la primera mitad de 2020, en donde existieron 381 mil 933 aportaciones de 201 mil 108 trabajadores.

Según la Consar, este desempeño obedece a la “Estrategia de Ahorro Voluntario” impulsada en el país y que, a la fecha, cuenta con una de las redes más grandes de ahorro con más de 17 mil puntos de depósito, entre tiendas de autoservicio y farmacias, y cinco plataformas digitales.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *