Su intenso trabajo y cabildeo legislativo, además de encabezar la poderosa Comisión de Hacienda, encaminan a Alejandro Armenta Mier a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República para el tercer período legislativo del Congreso de la Unión, de septiembre 2020 a septiembre 2021.
Presidencia cameral que le permitirá pavimentar el camino rumbo al 2024… la candidatura al gobierno de Puebla.
Para ello cuenta con un eficaz, leal aliado y amigo… Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, compuesta por 60 senadores, además de los 17 del Verde Ecologista, PT y PES, que dan un total de 77 legisladores a los que representa el zacatecano.
Dos hechos sellaron su amistad y fraternidad.
La contienda 2018 por la gubernatura entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa, cuando Armenta entró con todo para respaldar a Barbosa durante el proceso judicial poselectoral destapando y exhibiendo la “mapachera” del hotel MM.
Y, encabezados por Ricardo Monreal, un grupo de 20 senadores ratificó públicamente su respaldo a Barbosa Huerta.
Dos, en la interna de Morena para elegir candidato a gobernador de Puebla en la elección extraordinaria de 2019, el líder parlamentario y ex gobernador de Zacatecas jugó y apostó para que su compañero –y amigo– Armenta Mier fuera el abanderado.
La balanza se inclinó para que repitiera Barbosa Huerta, donde la llave para entregar por segunda ocasión la nominación fue Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena y fiel amiga de Luis Miguel.
Armenta y Monreal acataron la determinación partidista.
Para ello, Alejandro Armenta había solicitado permiso tanto al Senado como a la Comisión de Hacienda.
Hay una regla no escrita cuando un legislador retornar a su encomienda: quien preside una comisión y pide permiso, al regresar “ya no encabezará esa presidencia”.
Ello no aconteció con el Senador Armenta.
Retomó la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Ahí se refrendó el lazo fraternal Monreal-Armenta.
Y ante el inminente nombramiento de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que inicia en septiembre próximo, de la mano de Ricardo Monreal se vislumbra la llegada del poblano.
De cristalizarse que Alejandro Armenta presida la Mesa Directiva de la Cámara alta, se convertiría en la plataforma, foro y ventanal para hacer los amarres y acuerdos rumbo al 2024 en Puebla.
En la entrevista exclusiva que dio a la Revista Diálogos, Armenta Mier fue claro al afirmar:
“No buscaré la presidencia municipal de Puebla en 2021.
“Estoy abocado al 100% en mi trabajo legislativo. Me sumaré en apoyo a quienes vayan a ser los abanderados de Morena a un puesto de elección”.
Y sentenció:
“(Además) estoy en intenso aprendizaje, preparación y formación para ser gobernador de Puebla.
“Un factor toral para alcanzarlo es la madurez. Y estoy en esa curva de madurez a mis 53 años de edad”.
Y atajó:
“El 2024 será mi momento político para obtener candidatura al Gobierno de Puebla. No tengo la menor duda”.

ALFREDO TOXQUI, MELQUÍADES, MORENO VALLE Y BARBOSA, DEL SENADO AL GOBIERNO DE PUEBLA
Vale recordar que cinco poblanos saltaron del Senado a candidatos al gobierno de Puebla.
Tres de ellos ganaron la elección y ocuparon Casa Puebla.
El cuarto perdió y retornó al Senado.
Y el quinto también fue derrotado, pero en comicios extraordinarios ganó.
Veamos.
Alfredo Toxqui Fernández de Lara (PRI) dejó el Senado en 1974 y al ganar la elección ocupó Casa Puebla.
Melquíades Morales Flores (PRI), en 1999, del Senado al Palacio de Gobierno.
Rafael Moreno Valle Rosas (PAN), en 2010, de la Cámara alta a Casa Puebla.
Blanca Alcalá Ruiz (PRI), en febrero de 2016, solicitó licencia al Senado para contender por la gubernatura; al perder, retornó en julio a su escaño y en agosto lo dejó para ser embajadora de México en Colombia.
Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), en febrero de 2018, salta del Senado a la candidatura; al perder ya no retornó en virtud que la elección se judicializó en el Tribunal Federal Electoral, el cual determinó el 8 de diciembre ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Al perder la vida Alonso Hidalgo en un accidente aéreo (24 de diciembre), con sólo 10 días de gobernadora, el INE convocó a elección extraordinaria, Barbosa Huerta volvió a contender y se convirtió en mandatario estatal a partir del 1 de agosto de 2019.
Recuento que lleva a Alejandro Armenta para que en 2024 se convierta en el sexto poblano que deje el Senado para contender por la gubernatura de Puebla.
De triunfar, sería el segundo titular del Ejecutivo estatal emanado de Morena.
¿Logrará Armenta consumar su anhelo de gobernar Puebla?
Al tiempo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *