La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció la estrategia Sentirse Bien, que consiste en abrir 25 consultorios en distintas colonias de la ciudad con el objetivo de atender a personas con padecimientos que no estén relacionados con el Covid-19 como diabetes, hipertensión, enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias agudas, revisiones ginecológicas o temas psicológicos de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas; las consultas serán gratuitas.
Rivera Vivanco, acompañada de Silvia Jaime Hernández, directora del SMDIF; Enrique Glockner, titular de Bienestar; Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil municipal y Josué Claudio Gutiérrez Tapia, director de Atención a la Salud del SMDIF, explicaron que para este proyecto se invertirán seis millones de pesos aproximadamente, ya que sólo se adecuarán algunas unidades móviles.
Gutiérrez Tapia indicó que la apertura será de manera paulatina y dará inicio el 15 de agosto y las instalaciones contarán con las medidas sanitarias para prevenir algún contagio de coronavirus.
“La intención es abarcar todas las enfermedades que no son Covid-19, aun así si tuvieran algún síntoma pueden acudir con nosotros, pero el Sistema Municipal DIF y todo el Ayuntamiento los referiríamos a las unidades que sea necesarias. Ahí (en el consultorio) los podríamos valorar, podríamos determinar si sus síntomas corresponden a un Covid-19 y canalizarlos”, indicó.
Asimismo, comentó que contratarían 32 médicos: 10 generales, 10 enfermeros, cuatro psicólogos, cuatro nutriólogos y cuatro fisioterapeutas; labor a cargo de la Secretaría de Bienestar, a partir de la primera quincena de agosto, lo cual generará empleos y contribuirá a la recuperación económica de la capital poblana.
Los consultorios se ubicarán en las colonias Guadalupe Hidalgo, Tres Cruces, Solidaridad, San Aparicio, San Ramón, SNTE, Santo Tomás Chautla.
Mientras que los espacios de revisión en las instalaciones del DIF Municipal que se encuentran en San Baltazar Campeche, Anzures, Centro, Agua Santa, Ignacio Romero Vargas y Amalucan.
En tanto que los módulos de Protección Civil se podrán encontrar en San Miguel Canoa, Central de Abasto, San Pedro Zacachimalpa y San Manuel.
A su vez, Ariza Salvatori indicó que con la instalación de los consultorios se busca que no se saturen los hospitales ante la pandemia.
ANALIZAN ENTREGA DE APOYOS
En otro tema, la presidenta municipal señaló que su administración analiza una nueva entrega de apoyos alimentarios o despensas en la capital para ayudar al sector más vulnerable durante esta emergencia sanitaria.
“Se está haciendo la consideración y la evaluación de ampliar el programa de apoyos alimentarios, ha sido una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, ya lo estamos considerando para una siguiente etapa”, dijo.
Asimismo, Rivera Vivanco señaló que está trabajando en una planeación para la posible apertura al 30% de iglesias, cines, teatros y centros comerciales, tras el anuncio del gobierno del estado donde se informó que posiblemente ocurriría a partir del 7 de agosto.