Los coordinadores de un esquema global de financiación de vacunas contra el coronavirus estudian una amplia gama de precios potenciales para el tratamiento, con un valor de 40 dólares por dosis como el más alto, dijo ayer uno de los directores del proyecto.
Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, uno de los líderes del proyecto COVAX, diseñado para garantizar un acceso global justo a las vacunas para el Covid-19, dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para países ricos y aquellos en vías de desarrollo.
Berkley rechazó los comentarios de fuentes de la Unión Europea que la semana pasada dijeron que COVAX apuntaba a un precio de 40 dólares por las vacunas para los países ricos. Las fuentes sostuvieron que Europa buscaría asegurar acuerdos más baratos fuera de dicho esquema.
“Hubo una gran variedad de números, y ellos (las fuentes de la UE) obtuvieron el mayor número”, dijo Berkley en entrevista, en la que agregó que en una presentación ante representantes de la UE, los funcionarios de COVAX habían dado una gama de precios diferentes.
“Y ese (40 dólares) fue el precio máximo en el rango para países de altos ingresos, en lugar de un precio establecido”, destacó.
COVAX está codirigido por GAVI, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Está diseñado para garantizar un acceso rápido y equitativo a nivel mundial a las vacunas Covid-19 una vez que se desarrollen.
Su objetivo es asegurar el suministro y entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021 a los países que se sumen a la campaña. GAVI dijo a principios de este mes que más de 75 países han expresado su interés en unirse a COVAX. Hoy, la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba.
Moderna insiste tenerla este año
La vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19 podría estar lista para su uso generalizado a fines de este año, dijeron funcionarios estadounidenses y de la compañía, luego de que la empresa anunciara el inicio de un ensayo de 30 mil personas para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de una aprobación regulatoria.
El ensayo es el primer estudio de este tipo en etapa tardía bajo el programa del Gobierno de EU para acelerar el desarrollo de medidas contra el coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia. Acciones de Moderna subían 7.5 por ciento.
El Gobierno estadounidense apoya el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala.
Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos.
Pfizer y BioNTech arrancan pruebas a gran escala
La empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que comenzarán un estudio global para evaluar su principal vacuna candidata para el Covid-19.
Si el estudio es exitoso, las compañías podrían someterse a aprobación regulatoria tan pronto como en octubre, poniéndolos en camino para suministrar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y mil 300 millones para fines de 2021.
Se espera que el estudio incluya 120 sitios en el mundo y 30 mil participantes.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.