Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), informó que las 70 plazas y centros comerciales que la integran, invirtieron 50 millones de pesos en protocolos de sanidad para la primera etapa y cuando el gobierno estatal dé luz verde empiecen a laborar sin problemas.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el empresario explicó que desde hace mes y medio se acercaron con Protección Civil municipal y del estado para trabajar en las medidas de seguridad, y detalló que los insumos como gel antibacterial, tapetes y sanitizantes a los colaboradores les costarán entre cuatro y seis millones de pesos mensuales.

Asimismo, estimó una inversión adicional entre 24 y 30 millones de pesos (mdp) en lo que resta del año, por lo que se habla de un desembolso de 80 mdp en seguimiento de protocolos y cuidados hacia el ciudadano, colaboradores y trabajadores.

“De acuerdo con las autoridades, en la primera etapa, cuando el semáforo sea naranja, sólo se habilitará el 30% (de los negocios) incluyendo las áreas de uso común, y cuando estemos en amarillo estaremos en un 50% y después en un 70%, para cuando este en verde estar al 100% de la capacidad, sin embargo, aun cuando estemos en verde debemos seguir contemplando los protocolos”, indicó.

De la Luz Espinoza explicó que las nuevas medidas de centros comerciales como Angelópolis empiezan desde el acceso al estacionamiento, ya que evitarán que los conductores toquen el botón para obtener un ticket, pues ahora lo recibirán a través de un sensor de movimiento.

Asimismo, los ciudadanos tendrán que pasar por un filtro sanitario en el cual se les tomará la temperatura, se les dará gel antibacterial, se desinfectarán el calzado por medio de tapetes, además de instrucciones para no tocar las superficies. Indicó que en el área de comida contará con la delimitación entre clientes, en las escaleras sólo permitirán subir de uno en uno y en los sanitarios se colocó señalética para guardar la sana distancia.

Finalmente, el empresario indicó que hay más de 300 locales cerrados en las plazas comerciales, lo que implica una pérdida de dos mil empleos debido a la falta de ingresos de cada locatario, por lo que cuando inicien actividades será difícil que se reincorporen nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *