Desde mayo, Puebla encabeza los primeros lugares de presos contagiados y fallecidos por Covid-19. Los últimos datos del monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que en los más de 100 días de la pandemia, suman 195 infectados y 24 muertos por el virus.

El avance de la enfermedad en las cárceles poblanas ocurre con una frecuencia promedio de casi dos contagios al día y un fallecimiento cada cinco días, a pesar del confinamiento al que son sometidos.

El relajamiento de las medidas de higiene y sanidad en los penales quedó asentado en las recomendaciones de la CNDH realizadas al gobierno de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras una visita el pasado 26 de mayo.

El organismo nacional observó deficiencias en el filtro sanitario de ingreso al penal de San Miguel, falta de desinfección y sanitización en las áreas comunes y accesos, además de uso de cubrebocas, sana distancia e higiene en las celdas, cuya característica es la sobrepoblación y el hacinamiento.

“El personal médico no cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia. Los entrevistados manifestaron no tener conocimiento de los protocolos con los que se encuentra actuando el establecimiento”, indicó la CNDH en su recomendación.

Al respecto, la SSP informó este miércoles que las recomendaciones hechas por el organismo defensor de los derechos humanos fueron solventadas. Incluso, presumió que existen dos espacios dedicados exclusivamente para la estancia de personas con síntomas propios del Covid-19, y en el caso de que resulten positivos tras la aplicación de las pruebas, son enviados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), habilitado especialmente para su atención.

AVANCE DEL VIRUS

El monitoreo de Centros Penitenciarios de la CNDH documentó que el 24 de mayo Puebla registró el primer caso de un reo con Covid-19. Fue identificado como Adán N, quien cumplía una condena en el penal de Huejotzingo por el delito de robo de vehículo.

Para el 26 de mayo, la entidad sumó ocho casos más, entre los que se encontraban custodios de la SSP. Dos días después, la cifra de reos infectados de coronavirus escaló a 51 casos confirmados.

El 29 de mayo, la CNDH contabilizó 69 registros, ocupando Puebla el segundo lugar con más confirmados. Desde entonces, la enfermedad no cedió. El 3 de junio el listado ascendió a 90 casos. Una semana después fueron 94 y el 10 de junio se reportaron 100 contagios.

Dos semanas después, el estado se ubicó en el primer lugar nacional con casos confirmados de coronavirus; el 17 de junio registró 156, mientras que dos días después la cifra aumentó a 163 y el 24 de junio fueron 192 presos infectados. El último reporte de la CNDH ubicó a Puebla con 195 casos postivos.

Respecto a los fallecimientos, el reporte del pasado 10 de junio reveló que la entidad registró sus primeros tres decesos, ubicándose en el sexto lugar nacional. No obstante, para el 17 de junio el número de muertes subió a 13, colocando a Puebla en el segundo lugar nacional.

El 19 de junio ya se tenían 14 fallecimiento y para el 24 de junio se registraron 16 muertes en reos por la enfermedad. El último reporte de la CNDH, publicado este 1 de julio, mostró 24 internos fallecidos.

A nivel nacional se acumulan 656 presos contagiados de Covid-19, por lo que los casos de Puebla representan casi 30% del total. Mientras que el número de reos fallecidos a nivel nacional suma 103 decesos, de los cuales los casos poblanos representan 23% del total nacional.

(Con información de Nancy Camacho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *