Luego de la asistencia de supervisores especializados, el Ayuntamiento de Atlixco descarta por completo el supuesto brote de moquillo en la perrera municipal.
Tras el reporte recibido acerca de las condiciones de esta unidad sanitaria, supervisores acudieron a las instalaciones para verificar que todo estuviera en orden.
Por su parte, los supervisores del Gobierno del Estado observaron que, si bien las condiciones en las que viven los cánidos pueden ser perfectibles, no son en ninguna manera críticas para los animales ni los cuidadores.
El Director de Salud Comunitaria, Arturo Lome, afirma que hay dos asociaciones de cuidado animal que, de manera voluntaria acuden constantemente para ayudar a dignificar en lo posible la vida de los animalitos que viven ahí; la Unión de Animalistas de Atlixco, y la Asociación Canis.
Estos organismos realizan donaciones constantes de medicamento antiparasitario, para combatir plagas como garrapatas, pulgas y piojos. También donan vitaminas para los canes de la perrera.
De acuerdo con Lome, este viernes habrá una jornada de fumigación en las instalaciones, además de una campaña de esterilización canina en la colonia Maximino Ávila Camacho. Estas jornadas son muy importantes porque evitan la proliferación de mascotas hasta un punto insostenible, lo que provoca que muchas personas desamparen a los animales en cuanto no pueden mantenerlos.
Lome pronostica también una campaña de vacunación antirrábica para el mes de septiembre, en la que se inocularán a 20,000 animales contra la enfermedad.
Finalmente, el responsable del centro sanitario comentó que, debido a la pandemia de Coronavirus, hay un ligero sobrecupo, pues las adopciones han disminuido; por ello, el funcionario invita a la población a adoptar a una mascota o a llevar a cabo donaciones de medicamento.