Por haber dado su voto a favor de la eliminación de la figura del “Gran perdedor” en la Constitución local, la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) separará de su fracción parlamentaria a los diputados María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz y Raymundo Atanacio Luna.

En entrevista, Mariano Hernández Reyes, integrante de este organismo, reprochó que, durante la sesión ordinaria del miércoles no respetaran el acuerdo de esta fuerza política en contra de quitar de la Constitución política la diputación de primera minoría.

Destacó que esta representación es un logro de la izquierda hace años, lo que permite garantizar la presencia de los partidos políticos pequeños, por lo que al ir en contra de sus acuerdos y compromisos partidistas dejarán de formar parte de este grupo legislativo.

“Ir contra el coordinador general es una incongruencia en este instituto político y eso se penaliza. Ya pasó en Jalisco, con un diputado; lo mismo sucederá aquí, porque es un acto protocolario”, advirtió Mariano Hernández.

En respuesta, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz minimizó que su dirigencia pretenda expulsarla de la bancada al argumentar que no deben ir como “borregos” en todos los temas que se abordan en el Congreso local.

Afirmó que en este caso hubo confusión en la votación y consideró que la declaración de Mariano Hernández tiene un trasfondo político y personal, lo que se aclarará en su momento e incluso destacó que será el propio partido a nivel nacional el que tomará la última decisión en este tema.

“Salen de forma acelerada a dar una declaración; la verdad no he hablado con la dirigencia nacional, que tiene la última palabra, pero de manera personal estoy tranquila porque voté a favor de mantener la figura del Gran perdedor", declaró.

 

POLÉMICA Y DESEMPEÑO

Hace un par de semanas, Muciño Muñoz cometió otra acción que no fue respaldada por su partido al pretender criminalizar la protesta social proponiendo pena de cárcel a las personas encapuchadas que dañaran mobiliario público durante las manifestaciones, lo que no fue aprobado por la Coordinación Estatal.

La modificación al artículo 413 Ter de este ordenamiento contemplaba la pena máxima cuando los manifestantes, encapuchados, ocasionen algún perjuicio al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del estado, lo que se sanciona de tres a seis años de prisión, pero que en la propuesta subirá hasta 10 años.

Raymundo Atanacio llegó a su curul bajo las siglas del PT y aunque al inicio de la Legislatura no era militante, en marzo se le abrieron las puertas para sumarse a sus filas, aunque su aportación legislativa no ha sido relevante y tampoco ha presentado iniciativas importantes.

La diputada María del Carmen Cabrera ha sido productiva en sus iniciativas y también ha participado de manera activa en las comisiones. En su primer año en el cargo presentó al menos nueve iniciativas y en el segundo año un número similar.

Aunque no siempre ha congeniado con decisiones de Morena y ha rechazado algunos de sus temas, en esta ocasión dio un voto que resultó significativo para que la propuesta morenista se aprobara.

De concretarse esta salida, la bancada del PT se mantendrá sólo con dos representantes: José Juan Espinosa Torres, que dejó de seguir a los legisladores de Juntos Haremos Historia (JHH). y Valentín Medel, el coordinador de la bancada en el Congreso.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *