De sobra sabemos que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han sido el mejor ejemplo en el uso del cubrebocas. Los expertos y los científicos, como dice el Presidente, se han cansado de recomendar el uso del mismo para contrarrestar el número de contagios de Covid-19. Como seguramente has leído, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, se unió al grupo de expertos que han recomendado el uso de cubrebocas. Lo malo de esto es que ellos, los López, tienen otros datos.
La Universidad de Cambridge, por ejemplo, sugiere que el confinamiento por sí solo no detendrá el resurgimiento del SARS-CoV-2, y que incluso las máscaras caseras con eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión, claro, si las usan suficientes personas, independientemente de si muestran síntomas.
Las cifras de contagios y fallecimientos a nivel mundial siguen siendo alarmantes. México ocupa el cuarto lugar del top 10 de fallecimientos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos (149 mil 775) Brasil (87 mil 52) y Reino Unido (45 mil 752) y nuestro país con (43 mil 680) la mala es que pronto rebasaremos a Reino Unido.
¿QUÉ MÁS NECESITAMOS PARA ENTENDER Y USAR EL CUBEBOCAS?
Hace un par de días y después de dos semanas de no hacerlo, tuve que salir a hacer unas compras. Con gran sorpresa vi el aumento de locales vacíos con letreros de SE RENTA o SE VENDE. ¡Qué doloroso es ver esto! Como de película, como si el tiempo hubiera pasado sin darnos cuenta y una mañana abres los ojos, sales a la calle y tienes ese panorama tan desolador. Lo peor es que vi gente en la calle, en vehículos, en el súper y es indignante cómo de cada 10 que conté, sólo cinco usaban cubrebocas y guardaban la distancia necesaria. ¡No entendemos! ¡Nada será como antes! La gente sigue sin tomar en serio lo que estamos viviendo.
Es urgente pasar a semáforo naranja para poder empezar a reactivar la economía y así será más difícil.
Ante la necedad de las autoridades para lograr mejores resultados con el uso del cubrebocas, los empresarios y algunos tuiteros lanzaron dos campañas que me gustaron mucho, ¿Te sumas ?
Coparmex @CoparmexPuebla
“Súmate al reto #15DiasConCubrebocas Cara con máscara médica. Cuida tu salud y la de tu familia del #COVID19mx, además, si usas cubrebocas, contribuyes al cuidado de las personas de la tercera edad y de los niños. Necesitamos reactivar la economía de #Puebla y con tu ayuda es posible”.
Arturo Alfaro @AlfaroGalan:
“¿Te unes o te vale madres?
Hagamos el reto #CubrebocasChallenge en todo Puebla. 15 días usando cubrebocas para disminuir los contagios”.
Como sociedad, podemos y debemos unirnos para socializar los temas que las autoridades han dejado de lado. Nos queda claro que estamos solos en esto, si cada quien no hace lo que sabe tiene que hacer, entonces estamos peor que antes.
Es por Puebla, es por todos.
¡Usa cubrebocas!
Espero tus comentarios en @NoticiasVIcky y FB VickyFuentes/Oficial