Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, lamentó que las autoridades municipales y del estado toleren la venta de comida por parte de los ambulantes y la operación de tianguis, mientras que el comercio formal se encuentra impedido de laborar durante la contingencia por Covid-19.

“Hemos aguantado, hemos hecho caso a todos los señalamientos del gobierno atendiendo los decretos, hemos cumplido con las normas y hacemos lo que está en nuestras manos para salir adelante. Hay que apostarle para que el gobierno apoye la reapertura de los establecimientos de los cuales llevamos mucho tiempo cerrados, queremos que nos dejen trabajar”, expuso.

En videoconferencia virtual, el líder empresarial indicó que los tres niveles de gobierno deben coordinar una estrategia para la reapertura de los negocios de forma parcial e iniciar la Nueva normalidad en el estado, a fin de levantar la economía detenida desde hace cuatro meses.

Asimismo, expresó que a la fecha no tiene reportes de empresas que vayan a cerrar definitivamente debido a la contingencia, sin embargo, pueden tardar hasta cinco años en recuperar lo que perdieron.

“Pueden ser años para recuperarnos, generar más de 100 empleos te puede llevar 10 años, depende de la mano de obra, (…) entonces generar empleos es complejo, será más complicado con las condiciones que tenemos en el estado y como país, y con el nulo apoyo del gobierno nos costará trabajo levantarnos, debemos pensar en mantener lo que tenemos y generar consumo interno”, apuntó.

PERSISTE INSEGURIDAD

En otro tema, Treviño Núñez dijo que en junio los empresarios de Puebla adheridos a la Coparmex no notaron reducciones respecto a la inseguridad que se vive, pues 63 de cada 100 afiliados fueron víctimas de un delito.

“El tema de seguridad es un tema constante, no porque haya pandemia quiere decir que ya la brincamos y los ladrones están guardados en su casa. Eso no pasa, (…) la verdad es que vale la pena que el nosotros sigamos insistiendo en que el estado nos garantice uno de los principales satisfactores y un derecho que tenemos, que es el de la seguridad”, indicó.

Comentó que otros estados con elevadas cantidades de afectados por la delincuencia son Durango con 74%, Tabasco con 73%, Morelos con 68% y Oaxaca con 66%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *