El sector de franquicias en Puebla no reiniciará operaciones el próximo 6 de julio; sin embargo, esperan establecer una mesa de trabajo con el gobierno estatal, pues de permanecer cerrados un mes más, al menos mil 700 negocios irán a la bancarrota y se perderán 18 mil empleos formales.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), refirió que sería contraproducente reactivar actividades económicas en medio de la curva más pronunciada por contagios de Covid-19.
En videoconferencia, el empresario indicó que espera que para el próximo lunes se pueda tener una mesa de trabajo con todos los organismos para definir su reapertura y les digan en qué momento pueden reactivar la actividad económica sin relajar las demás medidas convencionales durante la pandemia, permaneciendo en cuarentena únicamente a las personas de grupos de riesgo y bajo protocolos especiales en casa.
“Queremos llegar a un acuerdo de cómo, en qué momento y qué negocios son los que podrán iniciar actividades en cuanto haya condiciones por el tema de contagios. Entendemos la desesperación de las pequeñas y medianas empresas y de los comercios que han estado más de 100 días sin inactividad, pero sería peor tener un falso arranque, es decir, que reactivamos de manera forzada los negocios para tener que volver a parar después por un disparo e incremento de los contagios y ese sería un peor escenario”, expuso.
Lobato Galindo informó que si la reactivación se pospone otro mes, se perderían otros mil negocios, pues de los tres mil 600 puntos de venta franquiciados operando en la zona metropolitana, cerrarán definitivamente 700, como restaurantes, cafeterías, fast food, entre otros.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno del estado para que se puedan acelerar los trámites para que los programas de apoyo que existen lleguen a las empresas, pues señaló que esto retrasa para que se puedan recuperar una vez que inicien actividades: “El gobierno debe actuar como un facilitador para que el banco que le otorgue un crédito sea en condiciones de plazos largos, con requisitos mínimos y tasas atractivas para que estos negocios tengan liquidez para poder abrir y arrancar”, concluyó el empresario.