El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor de llevar a cabo las asambleas distritales para elegir al Consejo Estatal de ese partido, aunque garantizando las medidas de sanidad necesarias por la pandemia.
Contrario a lo que declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró inoportuno llevar a cabo este proceso en medio de la contingencia sanitaria, el legislador morenista sostuvo que es necesario cumplir con este proceso interno, de cara a la elección de 2021.
Aseguró que políticamente hay condiciones para llevar a cabo un proceso interno de manera civilizada que permita para el 9 de agosto elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, que organizará las votaciones para elegir candidatos a los puestos de elección popular rumbo a 2021.
Biestro Medinilla aseveró que se pueden aplicar filtros para la votación, en la que debería evitarse la participación de militantes que no cumplan con las recomendaciones de salud, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
“Es un mandato del área judicial que se debe cumplir, considero que deben cuidarse todas las condiciones, se deben establecer mecanismos de seguridad para todos los asistentes: guardar la sana distancia, impedir el paso a quien no traiga cubrebocas, incluso darlo a quien no lo llevara”, acotó.
Lo anterior, tras el dictamen que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe acatar, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se considera que hay un incumplimiento en el proceso.
No obstante, el mandatario estatal advirtió que una sola persona contagiada por Covid-19 en este evento político podría ocasionar la propagación a más ciudadanos, por lo que resaltó la importancia de anteponer la salud a un tema político.